Hemos tenido el 18 de noviembre de 2024 la triste noticia del fallecimiento de José Miguel Pérez, historiador y político canario, artífice de la recuperación de Negrín para el socialismo moderno, relegado injustamente a consecuencia de las discrepancias entre los dirigentes del PSOE en el exilio.
José Miguel Pérez nació en 1957 en la Palmas de Gran Canaria. De familia humilde, participó de adolescente en grupos cristianos de carácter social, estudió en los Salesianos y posteriormente en el Instituto de Bachillerato Pérez Galdós. Licenciado en Filosofía y Letras en 1978 y doctor en Historia por la Universidad de la Laguna (ULL) en 1987. Da sus primeros pasos en la docencia, primero como profesor de enseñanza media en el Colegio Claret, en la Escuela de Trabajo Social de Las Palmas y, posteriormente, en el Colegio Universitario de Las Palmas, del que fue subdirector y jefe de la División de Geografía e Historia en años en los que dependía de la Universidad de La Laguna, hasta su reconocimiento como centro propio; impulsor de la Facultad de Geografía e Historia del centro grancanario desde sus orígenes en 1989, de la que fue decano durante diez años.
Como investigador, se inició con una tesis sobre el reinado de Isabel II en las islas, se especializó en la figura de Juan Negrín y en otras importantes figuras canarias como el escritor Benito Pérez Galdós y el ministro Fernando León y Castillo, de la Unión Liberal de O’Donnell. Asimismo destaca como especialista en el análisis de la división provincial, en la creación de los cabildos y, en general, en la organización política y administrativa de Canarias desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, cuyo sistema caciquil es una de las razones que explican su fragmentación política.
Fue el primer catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de la Palmas (ULPGC), en la especialidad de Historia Social y Política Contemporánea, así como de Historia de Canarias, y director de la Cátedra Juan Negrín.
Colaboró como profesor invitado en distintas universidades (Córdoba, Complutense, Carlos III) y Maître de Conferences el curso 1993-1994 en la Université Paris VIII Saint-Denis.
Fue elegido miembro de varias sociedades científicas de su especialidad y de la Academia Canaria de la Historia; directivo de la Fundación Pérez Galdós y del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Las Palmas.
Su actuación política fue también muy relevante. En el año 2003 encabezó como independiente la candidatura al Cabildo de Gran Canaria por el PSC-PSOE y fue elegido secretario del PSOE en Gran Canaria. Presidió cuatro años, entre 2007 y 2011, el Cabildo de Gran Canaria. De su gestión en el cabildo, destaca la adjudicación para construir la central hidroeléctrica de Chira-Soria, el impulso del tren para unir la capital con Maspalomas, el proyecto del pabellón Gran Canaria Arena y el consorcio turístico del sur de la isla. Y formó parte del Gobierno de coalición de Paulino Rivero, de Coalición Canaria, como vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (2011-2015), en donde sobresalió por su gestión en defensa de la educación pública, por la construcción de nuevos colegios, la apertura de los comedores escolares en el verano ante la crisis financiera de 2008, aprovechándolos también para el estudio de inglés y para talleres, por el aumento de profesores y por la reducción de los recortes presupuestarios. En la Ley Canaria de Educación defendió la necesidad de alcanzar el 5 % en educación, objetivo que aún no se ha logrado.
Fue secretario general del PSOE en Canarias entre 2010 y 2016, sustituyendo a Juan Fernando López Aguilar, actual diputado europeo, a quien venció con el 54 % de los votos en el XII congreso en 2010 tras una reñida lucha con el candidato Santiago Pérez propuesto por el saliente. En sus primeras elecciones pasó de 26 escaños a 15; pero, a pesar de ello, este resultado permitió al partido socialista entrar en un gobierno de coalición, tras veinte años en la oposición. En el siguiente congreso, aunque no hubo candidatura alternativa, sólo obtuvo 123 votos a favor frente a 105 en blanco. Había tenido desencuentros con La Palma, El Hierro, La Gomera y parte de Tenerife por su escasa relación con los cuadros del partido en esas islas, lo que le acabó convenciendo para dar un paso atrás en la política.
José Miguel Pérez consiguió en 2010, en su calidad de presidente del Cabildo de Gran Canaria, el convenio que permitió el traslado desde París del valioso fondo del Archivo Negrín a Gran Canaria, así como la conversión del edificio de la vieja caja de reclutas en la definitiva sede de la Fundación Juan Negrín. En julio de 2008 se encargó de defender en el 37 Congreso Federal del PSOE la rehabilitación de Negrín y de otros 35 dirigentes expulsados en abril de 1946 en el contexto de la Guerra Fría. Con anterioridad, había sido el coordinador de la monografía sobre Juan Negrín escrita por Manuel Tuñón de Lara, Ricardo Miralles y Bonifacio Nicolás Díaz Chico, publicada en 1996. Coincidió con la tesis de otros investigadores en destacar la estrategia de resistencia del presidente Negrín hasta el indubitable y no lejano estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo que hubiera permitido a la República su continuidad a medio plazo. En 2018 fue designado director de la cátedra Juan Negrín en la Fundación que guarda su legado. Le sustituyó como responsable socialista canario Ángel Víctor Torres, el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
La política canaria, y el partido socialista en particular, siempre estarán en deuda con José Miguel Pérez por su buen hacer y por su capacidad de acuerdo, pues supo negociar gobiernos de coalición con otros partidos, primero con Nueva Canarias y luego con Coalición Canaria, en el Cabildo de Gran Canaria. En mayo de 2015 declinó presentarse a las primarias internas como candidato socialista a presidir el gobierno de Canarias. Y en julio de ese mismo año fue elegido secretario de Educación de la Ejecutiva Federal del PSOE. Ya retirado de la política, colaboró en la radio, en el programa la cadena SER de los fines de semana “A vivir que son dos días”, para dar a conocer Canarias a todos los españoles. Y entre sus libros y artículos que profundizan en la realidad canaria y de sus siete islas, destacan Canarias, de los cabildos a la división provincial o El Archipiélago canario entre dos siglos: la frontera sur del Atlántico europeo.