enero de 2025 - IX Año

Herminio Almendros Ibáñez, maestro, difusor de la técnica Freinet (II de II)

Almendros inicia en España el desarrollo de las técnicas Freinet, pero donde más las va a desarrollar es en Cuba, en sus clases, cursos y conferencias y en multitud de publicaciones.

En enero de 1939 cruza los Pirineos acompañado del filósofo José Ferrater Mora, que en 1947 terminaría exiliado en EE.UU. tras recorrer varios países americanos, Cuba y Chile, después de una breve estancia en Francia.

Cuando Herminio Almendros marcha al exilio, brevemente en Francia y luego en Cuba, María Cuyás, su mujer, se queda a cargo de los hijos en Barcelona. Pero, tras sufrir el inflexible proceso de depuración que la dictadura impuso a todo el magisterio, es destinada en 1944 a Huelva (el punto peninsular más alejado de Cataluña), desde donde solicita el traslado, que se le niega reiteradamente, por lo que en enero de 1949 pide la excedencia y viaja con sus hijos a Cuba para reunirse con su marido. Allí no le reconocieron la titulación, así que tuvo que abrir una librería en la localidad de Marianao, donde tenía lugar la tertulia Ariel, hasta su nacionalización en 1968. Se le concede la excedencia como Inspectora en 1959, cuando tenía sesenta años. En 1976, ya viuda, solicita el reconocimiento como inspectora jubilada que no consigue hasta 1984, fecha en la que regresa, a Barcelona, donde fallece en 1992.

En mayo de 1939 Herminio Almendros había llegado a la Habana, gracias a la ayuda de Alejandro Casona, con quien había coincidido en las Misiones Pedagógicas. Aunque no le reconocen sus títulos y méritos profesionales, trabaja pronto como profesor en la Escuela José Miguel Gómez y en la Escuela Libre de la Habana. Y forma parte del consejo de dirección de la revista La Escuela Activa. En 1940 pasa a ser auxiliar pedagógico del Instituto cívico militar de Ceiba del Agua y traduce del francés para la Editorial Cultural S.A. varios textos de pedagogía, entre los que está El progreso en la Escuela del Dr. Drottens. Junto con Ruth Robes Masses dirige la revista para niños Ronda (1941-42). En 1942 fundó en el barrio del Vedado, en compañía de los exiliados Francisco Alvero Francés y Julio López Rendueles y con otros profesores cubanos, el Colegio Rockefeller, de corta vida.

Forma parte, en septiembre de 1943, de la primera reunión de Profesores Universitarios Españoles Emigrados (PUEE) celebrado en la Universidad de la Habana. Se une a la Alianza de Intelectuales Antifascistas (AIA), de la que es nombrado tesorero. Y da clase en el Instituto Párraga de Arte e Idioma.

Introdujo en Cuba la escritura script en la década de los 40, un tipo de letra de origen sajón semejante a las minúsculas de imprenta, que facilita el fluido del trazo de la escritura a mano. Es la clase de letra que usan los niños en muchos países latinoamericanos. También realizó selecciones de lecturas y adaptaciones literarias para los estudiantes, e incluso para la enseñanza de álgebra y de geometría en el nivel medio, publicando el texto Matemáticas en 1948, que recoge sus adaptaciones.

De 1949 a 1952 fue asesor técnico de la Inspección Escolar. Obtuvo en 1950 el primer premio del concurso convocado por la Sociedad Franco-americana de Cuba para celebrar el tricentenario de Descartes con el ensayo La idea de la matemática universal en la obra de Descartes. También mantuvo entonces una sección pedagógica en el periódico Información. Y no faltó a las reuniones de los exiliados, como la Comisión de Republicanos Españoles por la Paz, de la que fue su vicepresidente.

En la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, fue profesor de Pedagogía y más tarde director de la Escuela de Educación, hasta que tuvo que renunciar en 1956 por las presiones del presidente Batista. Participó en este período en un curso de la Escuela de Verano de la Universidad Central de Santa Clara y, en 1958, a petición de la UNESCO, impartió en Caracas (Venezuela) un curso para inspectores de educación del continente americano.

Aunque ya no viviera allí, conservó sus vínculos con el grupo literario Ariel, de Marinao, localidad en la que mantenía con Francisco Alvero, otro pedagogo español, especialista en lenguaje, la Librería Proa. Además, publicaron conjuntamente libros de texto de lengua y literatura española que se utilizarían durante 20 años en la Cátedra de Gramática Española, Ortografía y Redacción de la Universidad.

Tras el triunfo revolucionario en 1959, asistió al Congreso Internacional de Educación celebrado en Ginebra y le nombraron director general de Educación Rural en el Ministerio de Educación que encabezaba Armando Hart. Al año siguiente fue designado director pedagógico de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, de Oriente.

En 1962 pasa a dirigir la Editora Juvenil de la Editora Nacional de Cuba. Desde 1970 preside la Comisión de Español de la dirección general de Formación del Personal Docente. Impulsa desde estos puestos la publicación de libros de lectura para niños, conjugando el atractivo de la historia con la calidad literaria y la intencionalidad educativa.

Su obra es abundante, publicó más de 40 libros, sin contar los centenares de artículos periodísticos y prólogos de libros. Especialmente, los libros de divulgación sobre José Martí son los que han tenido mayor difusión, distribuidos por toda América Latina.

Fallece en 1974 en La Habana. Hoy, una avenida en Almansa, su ciudad natal, y un Instituto de Educación Secundaria de la localidad llevan su nombre.

En España tan solo se habían publicado hasta hace poco dos monografías glosando su vida y su obra que, a nuestro juicio, merece mucho mayor reconocimiento: Herminio Almendros Ibáñez: vida, época y obra, de Amparo Blat Gimeno, editada por el Ayuntamiento de Almansa en 1998; y, más recientemente, publicada por la Universidad de Valencia en 2021, la de Ferrán Zurriaga i Agustí, Herminio Almendros, un maestro de la II República.

Amparo Blat Gimeno ha realizado una tesis sobre él en 1998. La donación de la familia de toda la documentación en 2015 en la Biblioteca de Estudios Albaceteños ha permitido completar mucha de la documentación dispersa: Lecturas infantiles, libros sobre José Martí, sobre Freinet y sus técnicas, Enseñanza de la lengua, La educación y el sistema educativo y otras.

La película “El maestro que prometió el mar” en 2023 ha puesto de actualidad con gran éxito, la aplicación de la técnica de Freinet en la escuela que impulsó Herminio Almendros como inspector durante la II República y que aplicó en el exilio cubano.

Para leer la primera parte pinche aquí

BIBLIOGRAFÍA:

Blat Gimeno, Amparo. Herminio Almendros: vida, época y obra.  Añil nº 16 1998.
Domingo Cuadriello, Jorge. El exilio republicano en Cuba. Ed. Siglo XXI. 2009.
Domingo Cuadriello, Jorge. Herminio Almendros Ibáñez. Academia de la historia. Biografías.
Ferran Zurriaga, Agustí. Herminio Almendros y la pedagogía Freinet: una experiencia didáctica del siglo XX. Centenario de Herminio Almendros. Almansa octubre 2008.
Fondo de Herminio Almendros. Biblioteca del Instituto de Estudios Albacetenses. 2015.
Gómez Cortés, Jesús. Educación, Ciencia y Cultura en España Auge y colapso (1907-1940). Pensionados de la JAE.
González Martell, Roger y Ortega González, Diosvany. Herminio Almendros y la búsqueda de un nuevo mundo. Varios. Castellanos sin mancha en el exilio. Biblioteca Añil. 1999.
Hernández Diaz, José María. Un exponente de la pedagogía española en el exilio: Herminio Almendros y la educación en Cuba. Revista de Educación, núm. 309 (1996).
La imprenta en la escuela. La técnica Freinet, Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1932.
Liébana Collado, Alfredo. Herminio Almendros Ibáñez, maestro, difusor de la técnica Freinet. Nueva Tribuna. 20 enero de 2024.
Tiana Ferrer, Alejandro. Varios. La educación en España. Textos y documentos escogidos nº 70. Herminio Almendros. 1996.
Varios. Exilio. Catálogo de la exposición. Fundación Pablo Iglesias. 2002.
Varios. Pares. Catálogo: Herminio Almendros. Centro documental de la memoria histórica.
Varios. Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 39. CIDE MEPSyD. 2008.
Varios. Herminio Almendros. Ayuntamiento de Almansa. 1998.
Zurriaga i Agustí, F. «Herminio Almendros, Un Maestro De La II República». Publicacions De La Universitat De València, octubre de 2021, https://omp.uv.es/index.php/PUV/catalog/book/282.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

A vueltas con la monarquía
A vueltas con la monarquía

Durante los últimos meses, una parte de la izquierda española insiste en la crítica a la institución monárquica con una…

‘La soledad del caracol zurdo’ de Chema Gómez Hontoria
‘La soledad del caracol zurdo’ de Chema Gómez Hontoria

La soledad del caracol zurdo Chema Gómez Hontoria Editorial Juglar, 2023 105 páginas  Con un interesante proemio de la ensayista,…

La experiencia de Suecia para Andrés Saborit en 1930
La experiencia de Suecia para Andrés Saborit en 1930

Andrés Saborit viajó en el mes de julio de 1930 a Suecia con motivo del V Congreso de la Federación…

32