diciembre de 2024 - VIII Año

Galdós, cronista de las cualidades de tres oradores de prestigio en las Cortes: Salmerón, Castelar y Cánovas (I de III)

Galdós es el más brillante escritor en ese período de finales del siglo XIX y principios del XX. Como parlamentario, en su primer período, se limitó a ser testigo, con su experiencia como periodista, pero sin la premura de tener que escribir la crónica del día siguiente. Esta sería su primera legislatura de las cuatro que estará como diputado en el parlamento: 1886 a 1900 (en las filas de los liberales, por su amistad con Sagasta), por Guayama (Puerto Rico); 1907 a 1911 (con los republicanos), por Madrid; 1910 (liderando la conjunción republicano socialista), por Madrid; y, finalmente, en 1914 (entre los republicanos reformistas), por Las Palmas (ya con 71 años). En definitiva, fue diputado nacional durante trece años y dos meses, casi cinco años como liberal y cerca de ocho y medio como republicano en diferentes tendencias.

Su primer periodo como diputado coincide con la Regencia de María Cristina tras el fallecimiento de Alfonso XII el 25 de diciembre de 1885, con el futuro Alfonso XIII recién nacido el 17 de mayo de 1886. Las elecciones se celebraron el 4 de abril de ese mismo año, con un censo de 807.175 electores, cerrado en 1884 (para una población de 16.699.369 habitantes). El resultado fue la victoria de Sagasta y sus liberales con el 70 % de los votos, frente a un 23 % de los conservadores encabezados por Cánovas. En esta monarquía seudodemocrática, los procesos electorales tenían fiabilidad y representatividad escasas, pues en ellos podía participar tan sólo el 5 % de la población total, entre los varones mayores de 25 años que, además, tenían que estar registrados previamente, para lo que debían reunir unas condiciones que excluían a la mayor parte de la población. La unidad de representación era de 50.000 electores o fracción, se votaba por uno o dos candidatos menos que el total de diputados a elegir; así, se aseguraba la representación de las minorías. La población era mayoritariamente rural (70,38 %) y, además, la ley electoral en los restos favorecía a las áreas rurales en detrimento de las urbanas; la presión de los caciques rurales en las votaciones era significativa, aunque no determinante. La proporción habitante/diputado de media era de 42.384. La abstención, en este caso, fue del 28 %. En 10 distritos los votantes superaron el censo (¡¡¡). Fueron elegidos 180 diputados.

‘Caciquismo’ (1879), por Gedeón

Este periodo parlamentario, conocido como el período largo, en contraste con la brevedad habitual, duró hasta 1890. Estaba vigente la constitución de 1876, la de la Restauración; y el reglamento de las Cortes era el de 1847. Propuesto por sus amistades políticas y elegido por su prestigio social, Galdós no era un parlamentario normal. Su función resultó ser más la de un testigo interesado, que no participaba en los debates; de hecho, no lo hizo nada más que una vez en 1909 en una brevísima intervención. Pero en sus crónicas los describe mejor que nadie, así como, con pincelada maestra, retrata a los principales protagonistas.

Posteriormente, en la campaña electoral de 1910 en Madrid, Galdós fue menospreciado por los conservadores monárquicos por ser “un canario que no canta y un parlamentario que no parla”; sin embargo, fue un insustituible testigo de su época. El artículo aquí analizado fue escrito después de las dos primeras series de los Episodios Nacionales (entre 1873 y 1879) y antes de la tercera (1898), la cuarta (1902) y la quinta (1908). Galdós publicó nada menos que unos cinco mil artículos en distintos diarios y revistas de España e Hispanoamérica.

Para comprender las posiciones de cada uno de los oradores a estudiar vamos a hacer un resumen de los antecedentes políticos:

T. Padró Pedret en la Madeja política (nov 1873) sofoca cantonalistas Cartagena y carlistas

La I República fue definida como una república platónica, dirigida por abogados y profesores filósofos, concebida en sueños utópicos por una secta de filántropos, Antonio Ramos Oliveira define aquel período con la frase “Cayó el gobierno de España en manos de Cicerón cuando España más necesitaba un César”. Las contradicciones de un régimen desbordado por los levantamientos de los carlistas y los cantonalistas, tuvo que recurrir a los militares monárquicos para mantener el orden público, con lo que terminaría fagocitado por sus contradicciones en sus tendencias: Salmerón (unitario), Pi y Margall (federal), Castelar (posibilista) y dentro del federalismo, a los regionalistas y los cantonalistas. El federalismo de Pi y Margall sería además el padre del anarquismo español, sus ideas eran anteriores a la ruptura entre Marx y Bakunin. Salmerón y Castelar pueden ser asociados al liberalismo. El drama de este régimen era la existencia de dos millones de campesinos sin tierra que no se identificaban con los representantes políticos que eran de clase media avanzada.

La Restauración representaría un pacto tácito entre la clase media, representada por los hombres de negocios con la oligarquía territorial, ambas temerosas ante la presión de los anarquistas y los cantonalistas. El general Pavía, enviado a sofocar los levantamientos, realiza un primer golpe en enero de 1874 colocando al general Serrano en el poder, junto con el golpe posterior de Martínez Campos en diciembre de 1874, terminan derribando la I República y restaurando la monarquía, con un carácter oligárquico. Como consecuencia se formaron dos partidos: el liberal conservador dirigido por Cánovas y el liberal por Sagasta.

En 1875 Martínez Campos termina por derrotar al carlismo y en 1876 se presenta a diputado, dimitiendo para mandar las tropas en la guerra de Cuba.

(Inspirado en un artículo publicado el 12 de julio de 1886, recogido en Obras inéditas Política española Volumen III escrito por Alberto Ghiraldo para la editorial Renacimiento en 1923).

Continúa en otros dos artículos posteriores.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Alcance militar y geopolitico del Brexit
Alcance militar y geopolitico del Brexit

La victoria de Boris Johnson en su pugna por consolidar la salida del Reino Unido de la Europa Comunitaria implica,…

La estatua y la piedra, de Saramago
La estatua y la piedra, de Saramago

2022 – Centenario del nacimiento de José Saramago Han sido ya muchos y muy variados los temas de la obra…

Andrés Saborit líder socialista
Andrés Saborit líder socialista

Andrés Saborit Colomer fue elegido concejal de Madrid por el PSOE en 1917, siendo uno de los cuatro (Largo Caballero…

66