Critica Sociale fue una publicación socialista italiana. Fue fundada en Milán el 15 de enero de 1891 por Filippo Turati. Vendría a relevar a la publicación de sociología radical que en Savona había puesto en marcha Arcangelo Ghisleri, y que llevaba por título Cuore e Critica.
Hacia 1893, Critica Sociale había aceptado el programa del Partido Socialista italiano, que se había aprobado en Génova. En ese momento cambiaba su subtítulo de Rivista di studi sociali, politici e letterari por el de Rivista quindicinale del socialismo scientifico. La revista se implicó en denunciar los principales problemas públicos italianos de la última década del siglo XIX y comienzos del XX, como los escándalos de la banca, las represiones de los fasci sciliani, la Guerra de Abisinia, o los motines del pan. La revista fue secuestrada el primero de mayo de 1898, y no volvería a la luz hasta el primero de julio de 1899.
En 1901 nació una nueva etapa, convirtiéndose en una especie de órgano del socialismo reformista. Sería una época que duraría hasta 1913, y donde se plantearon los problemas educativos italiano con gran amplitud porque se tocaron todas las cuestiones que afectaban a la educación: el papel de los maestros, su organización, la forma de administrar la enseñanza, la higiene de las escuelas, y la necesidad de la inversión frente al gasto militar.
Al estallar la Gran Guerra la publicación se declaró en favor de la neutralidad. En el momento de la Revolución rusa se adoptó una postura que podemos considerar ambivalente. Por un lado, no se discutió el papel de la revolución de octubre ni la legitimidad de lo que habría liderado Lenin, pero también es cierto que se consideró que el método revolucionario no parecía adecuado para el caso italiano.
En el inicio del fascismo la revista se refugió en lo cultural y en lo puramente doctrinal, pero fue suprimida cuando el fascismo decidió que no podían salir publicaciones no oficiales. Aquello ocurrió en el otoño de 1925. La revista regresaría en la posguerra en otro contexto.
En la red podemos acudir a la página de Critica Sociale.