Topuria. Matador llega a los cines el 19 de septiembre. Es una película documental que comento con ganas por el impacto que ha tenido —y aún tiene en mí— cuando no esperaba más que los golpes y las cejas rotas propios de las películas de boxeo, con los consabidos gánsteres dirigiendo el cotarro, con quinielistas y vividores alrededor del pobre diablo que anhela ser rico y amado… y no. Nada de eso.
Esto es un documental ‘de película’ sobre Ylia Topuria, campeón mundial de UFC, que pasará a la historia porque es toda una lección de humanidad y de autenticidad, de apoyo mutuo y compañerismo y esfuerzo compartido, de la fuerza que da el sentirse arropado por los que sabes no te van a fallar.
Una cinta asombrosa en el tratamiento festivo de la vida y del deporte gracias a la indiscutible verdad de su protagonista.
La autenticidad como lema, digan lo que digan, sea o no «correcto» (le gusta llamarse Matador), tal es lo que se desprende de su desarrollo, de su frescura y bonhomía, y por eso emociona y convence a gente tan negada como yo.
En ella, Ylia Topuria, georgiano de origen, nacido en Alemania y con nacionalidad española asentado en Alicante, lo cuenta todo. Sus sueños, su lucha, su capacidad de sacrificio y su joven vida de sólo 27 años consagrada al boxeo poniendo siempre a su familia en primerísimo plano.
Ellos son todos uno, como una piña llena de piñones frondosos, y todos cuentan la historia en la misma medida en que ellos cuentan para Ylia. Él no podría vivir sin ellos, y así como sufren con él y por él, su triunfo es una fiesta de la que todos participan.
Pero el que no tiene desperdicio es el propio Ylia, y así le oímos decir camino del ring, seguido de una cohorte que no desfallece ni duda jamás pero que camina solemne y trajeada por la gravedad del combate que se va a librar por el título mundial: «que toque ya el mariachi, que le deja sin respiración».
Poco antes le hemos oído expresarse: «el que a mí me pegue, que se prepare. Si me deja sin respiración, no digo nada, pero si no, no va a respirar más «.
Y como Topuria domina nada menos que 3 disciplinas relacionadas con la lucha, resulta que nadie sale desfigurado, son golpes «limpios» pero implacables los suyos, en una reacción increíble al ser atacado.
Topuria. Matador es una producción de Señor Mono, con la participación destacada de Movistar Plus+ y distribuida nacional e internacionalmente por Filmax. Giampolo Manfreda es el director de la cinta, y también el responsable del guion, con la colaboración en este caso de Gracia Solera.
Para ver el tráiler original de la película pincha aquí