La película ‘Second Chance’ (India 2024) se ha proyectado en los cines Renoir dentro de la programación perteneciente a la última semana del festival de cine Indiaindie 2025. Con una duración de 104 minutos, esta maravilla rodada en riguroso blanco y negro, tiene como lengua original el hindi con subtítulos en español y en inglés. Esta profusión de rótulos arriba y abajo no hace muy cómodo su visionado, menos aún si la pantalla está en blanco y negro, pero la belleza de las imágenes y lo atractivo de la historia hacen que el esfuerzo visual merezca la pena.
De hecho, casi no hace falta leer: basta con ver los deslumbrantes paisajes helados y contemplar las caras y movimientos de los protagonistas, que son todo un poema, para entender lo que pasa.
El contexto es dramático: Njla una joven de buena familia, huye de la ciudad (Delhi) y se aísla en una casa familiar enclavada en la montaña del Himalaya, lejos de sus progenitores, que no se hablan entre sí, y acompañada solo por unos sirvientes (madre, hijo y nieto, tres generaciones de una misma familia) que viven en plena naturaleza llenos de ocupaciones y afanes domésticos. Rodeada de montañas nevadas y sin apenas conexión con el exterior, ya que allí no llegan las ondas, la joven, que ha sufrido un terrible trauma, espera una llamada que no llega. Esto da lugar a momentos desesperados, y a la vez chuscos, en los que el nieto y un gato hacen sus papeles. Poco a poco al contacto con estos seres vírgenes y más aún con los cuidados de la entrañable abuela, que parece que no pero está enterada de lo que le pasa y viene de vuelta de todo, la desesperación de Njla cede paso a una generosa calma que la hará más fuerte para encarar de nuevo su vida.
La dirección y el guion de ‘Second chance’ son de Subhadra Mahajan y el reparto lo componen Dheera Johnson en el papel de la joven Njla, Kanav Thakur como la abuela y Thakri Devi en el papel del nieto. La música es de Quan Bay y la fotografía de Swapnil S. Sonawane. Una obra de arte.