‘Misericordia’, del director francés Alain Guiraudie, se estrena en cines este 21 de marzo.
La película, cuyo título remite a Galdós para el público español pero nada más lejos aunque quién sabe, según se mire, tuvo su première mundial en el Festival de Cannes y fue una de las tres finalistas seleccionadas para representar a Francia en los Oscar a Mejor Película Internacional. Además, Misericordia ha obtenido ocho nominaciones a los César y cinco a los Lumière de la crítica francesa: mejor película, mejor dirección y mejor guion original y también ha sido elegida como mejor película del año por Cahiers du Cinéma.
A mí me deleitó ‘Misericordia’ desde el principio: la vi en clave de comedia y me lo pasé muy bien porque, aunque abunde en detalles macabros y hasta terroríficos, de esos que pueden confluir en cualquier familia ociosa y majadera de hoy en día, está llena de guiños tronchantes y pícaros que invitan a mirar la deriva accionarial con ojos escépticos. Con la iglesia de por medio, sazonadora eficiente de condenas y perdones, la ambientación remite a una etapa medieval, cuando andaba el diablo por el mundo enredando con los humanos y repartiendo premios y castigos según méritos que él solito evaluaba. Una etapa en la cual los peregrinos, cuando llegaban a los albergues, tenían que dormir juntos aún sin conocerse, porque «allí se iba a dormir».
No me extraña que se anuncie de esta manera: «Con una fascinante combinación de comedia y suspense que se inspira en maestros como Chabrol o Hitchcock y rodada en un misterioso y enigmático entorno rural del sur de Francia, Guiraudie nos cuenta la historia de Jérémie, un joven que regresa al pueblo natal para asistir al funeral de un tío suyo. La apacible visita al pueblo da un giro inesperado».
Efectivamente, crimen, deseo y religión se unen en Misericordia para seducirnos con una intriga en que la misteriosa desaparición de un vecino y la presencia amenazante del cura no tienen nada de sobrenaturales pero nos hielan el ánimo en un silencio sepulcral y nocturno.
Misericordia está protagonizada por Félix Kysyl (‘Amante por un día’, ‘El consentimiento’), que interpreta a Jérémie en su primer trabajo como protagonista y Catherine Frot (‘La cena de los idiotas’, ‘La cocinera del presidente’, ‘Madame Marguerite’), ganadora del Cesar y el Lumière), Jean-Baptiste Durand (‘Perro Feroz’), entre otros.