noviembre de 2024 - VIII Año

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

beatoLa tradición de manuscritos iluminados en España fue ampliamente impulsada por los monasterios del Reino de León en el siglo X, continuando durante el Románico entre los siglos XI y XIII.

En estos siglos se produjo un incremento de la producción como consecuencia de la riqueza económica que se obtiene de las parias (tributos) que los reinos cristianos recibían de los reinos taifas tras la disolución del califato de Córdoba y también como consecuencia del aumento de riqueza de los nobles y la secularización del clero.

Por estas razones se producirá un aumento en la demanda de libros más pequeños para uso personal, como Breviarios, Misales, Libros de Coro, Libros de Horas y las Hagiografías resumidas (historia de la vida de los Santos).

Asimismo, se seguirán copiando e ilustrando libros de gran tamaño y numerosas ilustraciones como Biblias y los Códices de ‘Los Comentarios al Apocalipsis de San Juan’ de Beato de Liébana. Estos beatos tendrían gran importancia en el periodo mozárabe.

Biblias románicas

Biblia de Farfa o Ripoll y Biblia de San Pedro de Rodas o Noailles

La primera de estas Biblias se conserva en la Biblioteca Vaticana y la segunda en la Biblioteca Nacional de París. Ambas fueron realizadas en el importante ‘scriptorium’ del monasterio de Ripoll, antes de 1047, pues en esa fecha consta ya su existencia en el catálogo libros relizado ese año en dicho monasterio. Su plástica e iconografía no se pueden considerar en sentido estricto como románicas, sino de tradición carolingia y están muy alejadas de la tradición mozárabe de los beatos castellanoleoneses de la época.

manuscrito1Biblia leonesa de 1162

Esta Biblia se copió en el año 1162 en el taller de la Colegiata de San Isidoro de León. El modelo seguido fue la Biblia mozárabe del año 960, aunque el dibujo ya es románico.

Biblia de Burgos

La Biblia de Burgos, creada en el scriptoriun del Monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, allá por los años 1190-1200, tiene dos de las mejores miniaturas del románico español: la Adoración de Los Reyes y la del Génesis. Ciertos detalles decorativos de las ilustraciones de este códice se repiten en el llamado Beato de San Pedro de Cardeña.

Biblia de Ávila

Esta Biblia, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid, tiene dos partes. La primera fue creada a mitad del siglo XII en Italia. Luego, a finales del siglo XII se completó en Ávila, por lo que las miniaturas de ambas partes se distinguen con absoluta claridad. Las ilustraciones miniadas en Ávila de procedencia hispana son de gran expresionismo y viveza narrativa, sin preocuparse demasiado por los valores estéticos formales. Por ello las figuras cobran vida con exagerados movimientos y extrañas proporciones. Están relacionadas con las pinturas murales de la cabecera de la iglesia de San Justo de Segovia.

millanBiblia de San Millán de la Cogolla

La Biblia de San Millán de la Cogolla es una obra de comienzos del siglo XIII de tradición románica aunque con atisbos góticos. Presenta numerosas ilustraciones narrativas de los episodios de los testamentos y preciosas iniciales historiadas y ornamentales.

Beatos románicos

El éxito que tuvo en la Edad media española el libro de ‘Los Comentarios al Apocalipsis de San Juan’ de Beato de Liébana y que fue copiado numerosas veces en el periodo prerrománico llamado ‘mozárabe’ y que dejó algunas de las muestras más enigmáticas y sugerentes del arte de todos los tiempos en sus miniaturas, continuó durante los siglos románicos. Dentro de categoría de ‘beatos románicos’ es decir copias de este códice en el que las ilustraciones pertenecen a un concepto de pintura románica tenemos los siguientes:

Beato de Turín

Beato escrito alrededor del año 1100 en Cataluña en letra carolina y que hoy se custodia en la Biblioteca Nazionale de Turín. Fue copiado teniendo por modelo al beato de Gerona ya que se ajusta a la composición del beato citado pero actuando libremente con colores y dibujo de ropaje. Contiene 106 miniaturas (93 en Beato y otras 13 en el libro de Daniel). Se trata de un artista alejado ya de la tradición mozárabe o prerrománica hispana y entra de lleno en la estética europea románica.

Beato de Burgo de Osma

El Beato de Burgo de Osma fue escrito por el clérigo Pedro y miniado por Martino en 1086. Conserva 166 folios con 71 miniaturas. Se considera el primer beato plenamente románico. El artista iluminador es clasicista, de una estética occidental y contemporánea. Posee relación con los beatos del Escorial y con el de San Millán. El color es fulgurante, con fondos intensos, rojos, amarillos o verdes. La ilustración más conocida de Beato de Burgo de Osma es el mapamundi. Actualmente se guarda en la Catedral de Burgo de Osma (Soria) y se ha barajado diversos orígenes: monasterios de Carracedo, Fitero, Arlanza o Sahagún.

testaBeato de San Pedro de Cardeña

El Beato de San Pedro de Cardeña es un precioso beato plenamente románico del siglo XII (1175-1185) constituido por 366 folios escritos en letra carolina-gótica a dos columnas. Está ilustrado con miniaturas enriquecidas con oro. Sus folios se encuentran repartidos entre el Museo Arqueológico de Madrid, el Museo Metropolitano de Nueva York, la Biblioteca de Francisco de Zabálburu y Basabe en Madrid, y el Museo Diocesano de Gerona.

Beato de San Andrés de Arroyo

El Beato de San Andrés de Arroyo está guardado actualmente en La Bibliothèque Nationale de Francia. Tiene 334 páginas y 69 miniaturas ricamente iluminadas con oro y plata. Es una magnífica obra románica realizada entre 1210 y 1220 y procede del Monasterio cisterciense femenino de San Andrés de Arroyo, en Palencia.

Otros códices iluminados románicos

Diurnal (Libro de Oraciones de Fernando I y Doña Sancha)

Escrito en 1055, es una colección de Salmos, Cánticos y Oficios escritos por Petrus e iluminados por el pintor Fructuoso. Destaca la elegante imagen del Rey David entregando el libro a los reyes leoneses.

Tumbo A de la Catedral de Compostela

El Tumbo A forma parte del cartulario llamado ‘Tumbos de Compostela’ que recoge copias de privilegios de la diócesis de Santiago. Las ilustraciones destacadas son aquella que recoge las 24 primeras efigies de reyes y otros personajes regios sentados frontalmente. Debieron ser iluminadas entre 1129 y 1134. Más tarde, en al año 1180, se pintaron las efigies ecuestres de Fernando II y Alfonso IX en un estilo más avanzado y bizantino.

Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo

En sus disputas por los privilegios de ambas diócesis con el Arzobispo de Toledo Bernardo, el Obispo Pelayo de Oviedo mandó elaborar el llamado ‘Libro de los Testamentos’ que recogiera los privilegios antiguos o estropeados a un cartulario nuevo. Para el especialista Domínguez Bordona supone una de las obras de creación románica más excelsa de lo hecho en España. Tiene 8 miniaturas a hoja completa. Su estética es única, sin precedentes en España y Europa y también sin consecuencias posteriores. Es especialmente llamativo el tratamiento y deformación de los rostros de los personajes.

*Fuentes: arteguias, lariojaturismo y turismo-prerromanico

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Archivo Entreletras

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