Aquarius / The flesh failures (Acuario / Los fracasos de la carne (dejemos entrar la luz del sol)
Música de Galt MacDermot y Letra de James Rdo y Gerome Ragni, 1967
Pues…, respondiendo a la pregunta y viendo lo que nos rodea, no parece algo sencillo. Y no es, desde luego, por falta de intentos. Digamos que existen aguafiestas con mucho poder quizá no tanto de imposición como de convicción (que es mucho más preocupante). No cabe duda de que, si de verdad se quiere mejorar el mundo, va a hacer falta algo más que la simple buena voluntad de unos cuantos, o de incluso una mayoría. De hecho, un acontecimiento tan multitudinario como el siempre recordado verano del amor no lo consiguió. Pero para no caer en más pesimismos infructuosos, seguiremos la corriente brechtiana que nos recuerda que, en un mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles solo nos queda la estética. El arte no tiene freno (afortunadamente) y siempre tendremos esa música que nos hace ser optimistas.
Durante 1967, coincidiendo con aquel florido y hermoso verano, James Rado y Gerome Ragni escribieron una serie de letras de canciones que no encontraron su música hasta que, después de un largo casting, Galt MacDermot la compuso. El resultado no es otro que uno de los más famosos musicales de la historia, ‘Hair’, subtitulado ‘The american tribal love / rock musical’. Calificada como ópera-rock o como beat-ópera, fue un proyecto difícil desde el principio. Y es que la cultura hippie en Estados Unidos nunca estuvo muy bien vista. Conceptos como el de amor libre, o nuevas ideas pacifistas, sexo sin compromisos y uso de drogas, además del popular desnudo integral de los actores y actrices al final del primer acto, no contribuyeron precisamente a facilitar las cosas, aunque como se verá, si de las calles neoyorquinas a Broadway hay miles de pasos, del mismo Broadway a Hollywood (unos 4500 kilómetros) solo hay uno o ninguno.
Las primeras representaciones (solamente eran de prueba) tuvieron lugar en el club Cheetah, lugar bastante marginal. El estreno oficial, por así decirlo, se produjo en el Public Theater del off-Broadway el 17 de octubre de 1967 y se trasladó al teatro Biltmore (ya en Broadway) el 29 de abril de 1968, consiguiendo mantener 1750 representaciones. No podía faltar en Londres, y allí llegó al Shaftesbury Theatre el 27 de septiembre del mismo año. Allí permaneció hasta que, después de 1998 representaciones, se hundió el techo del local en julio de 1973. El estreno en España pudo darse en Madrid y Barcelona con el título “Rock clásico de los 60” (¿a quién se le ocurriría?) en 1975, con la versión original en inglés. La versión en español (esta vez con el título original) no llegó hasta 1977 y, desde entonces, ha habido decenas de intentos más, incluso uno en el que yo…, dejémoslo, no hemos llegado hasta aquí para contarnos la vida. Volviendo a la meca del cine, en 1979 Milos Forman dirigió una película con el mismo título protagonizada, entre otros, por Treat Williams, Beverly D’Angelo y John Savage; las críticas fueron variopintas, pero ahí ha quedado, lo cual es más que algo. La tribu original en New York incluyó a los autores Rado y Ragni, así como a gente como Meat Loaf o un papel pequeño para Diane Keaton. También pudo verse algún rostro conocido en Londres como Paul Nicholas (el temible Cousin Kevin del ‘Tommy’ de The Who), Marsha Hunt o Alex Harvey. También a Donna Summer en la versión de Berlín.
La obra causó mucha controversia desde sus etapas iniciales. Se desafiaban muchas normas (escritas y no escritas) infranqueables para la sociedad de la época; el ya mencionado desnudo podía ser aceptado en la New York de los sesenta, pero no lo era en la América profunda. También hubo acusaciones por el lenguaje supuestamente obsceno y por desprecio a la bandera americana (vemos que la obsesión por adorar grandes trozos de tela coloreada no acaba en los Pirineos) y tuvo que ser al Tribunal Supremo quien dejara las cosas en su sitio basándose en la tan a menudo olvidada libertad de expresión. Y en el Reino Unido la polémica generada por ‘Hair’ significó el fin de la censura en los escenarios teatrales del país.
Aquí está la lista de temas:
- Aquarius
- Sodomy
- Donna/Hashish
- Colored Spade
- Manchester
- Abie Baby/Fourscore
- I’m Black/Ain’t Got No
- Air
- Party Music
- My Conviction
- I Got Life
- Frank Mills
- Hair
- B. J.
- Electric Blues/Old Fashioned Melody
- Hare Krishna
- Where Do I Go?
- Black Boys
- White Boys
- Walking in Space
- Easy to be Hard
- 3-5-0-0
- Good Morning Starshine
- What a Piece of Work is Man
- Somebody to Love
- Don’t Put it Down
- The Flesh Failures/Let the Sunshine in
Puede verse hoy en día con facilidad la totalidad de la representación, cada cual la que más le guste. Entre los temas más conocidos destacan Hare Krishna o Easy to be hard, aparte los dos estelares que siempre suenan, Aquarius y Let the sunshine in. Incluso fueron grabados juntos en la primavera de 1969, siendo el primer medley de la historia en alcanzar el número uno en USA. El argumento es sencillo: ambientado en la ciudad de Nueva York en 1967, en plena guerra del Vietnam, narra las vicisitudes de un grupo de hippies en su lucha contra el sistema, la intolerancia y la deshumanización de la sociedad: Claude, viaja a Nueva York para alistarse en el ejército con destino a la Guerra de Vietnam. Cuando llega a la ciudad se encuentra con un grupo de hippies encabezados por Berger, y con una mujer, Sheila, de la que se enamora. Sin proponérselo, participa durante unos breves días de la cultura y forma de vida hippie. Todo eso cambiará su visión del mundo y su intento de desligarse del ejército resulta infructuoso. En la escena final, puede verse la inscripción en una tumba del cementerio de Arlington (Washington DC) que muestra cómo Vietnam acabó con muchas vidas de jóvenes americanos (siempre se olvidan de los vietnamitas, mecachis).
Letras:
‘Aquarius’
When the moon is in the Seventh House
And Jupiter aligns with Mars
Then peace will guide the planets
And love will stir the stars
This is the dawning of the age of Aquarius
Age of Aquarius
Aquarius
Aquarius
Harmony and understanding
Sympathy and trust abounding
No more falsehoods or derisions
Golden living dreams of visions
Mystic crystal revelation
And the mind’s true liberation
Aquarius
Aquarius
En español:
Cuando la luna esté en la Séptima Casa
Y Júpiter se alinee con Marte
Entonces la paz guiará los planetas
Y el amor agitará las estrellas
Es el amanecer de la era de Acuario
Era de Acuario
Acuario
Acuario
La armonía, la comprensión
La simpatía y la confianza abundan
No más falsedades ni burlas
Vívidos sueños dorados de visiones
Revelación de cristal místico
Y la verdadera liberación de la mente
Acuario
Acuario
‘The flesh failures (Let the sunshine in)’:
We starve-look at one another
Short of breath
Walking proudly in our winter coats
Wearing smells from laboratories
Facing a dying nation
Of moving paper fantasies
Listening for the new told lies
With supreme visions of lonely tunes
Somewhere
Inside something there is a rush of greatness
Who knows what stands in front of our lives
I fashion my future on films in space
Silence tells me secretly
Everything
Everything
Manchester England England
Manchester England England
(Eyes look your last)
Across the Atlantic Sea
(Arms take your last embrace)
And I’m a genius genius
(And lips oh you the doors of breath)
I believe in God
(Seal with a righteous kiss)
And I believe that God believes in Claude
(Seal with a righteous kiss)
That’s me, that’s me, that’s me
The rest is silence
The rest is silence
The rest is silence
We starve-look at one another
Short of breath
Walking proudly in our winter coats
Wearing smells from laboratories
Facing a dying nation
Of moving paper fantasies
Listening for the new told lies
With supreme visions of lonely tunes
Singing
Our space songs on a spider web sitar
Life is around you and in you
Answer for Timothy Leary, deary
Let the sunshine
Let the sunshine in
The sunshine in
Let the sunshine
Let the sunshine in
The sunshine in
Let the sunshine
Let the sunshine in
The sun shine in…
En español:
Nos morimos de hambre- nos miramos
el uno al otro
sin aliento
caminando orgullosamente con nuestros abrigos de invierno
paseando olores de laboratorios
enfrentándonos a una nación moribunda
de fantasía de papeles moviéndose
escuchando las nuevas mentiras que dicen
con visiones supremas de baladas solitarias (o dibujos animados)
En algún lugar
en algún sitio allí hay una ráfaga de
grandeza
quién sabe lo que nos espera en
nuestras vidas
veo mi futuro en películas en el espacio
el silencio
me cuenta secretamente
todo
todo
Claude:
Manchester Inglaterra Inglaterra
Manchester Inglaterra Inglaterra
(Grupo: Ojos, mirad por última vez)
A través del océano Atlántico
(brazos dad vuestro último
abrazo)
Y yo soy un genio, genio
(Y labios, oh, vosotros, las
puertas de la respiración)
Creo en Dios
(sellad con un beso virtuoso)
Y yo creo que Dios cree en Claude
(sellad con un beso virtuoso)
Que soy yo, soy yo, soy yo
(lo demás es silencio,
lo demás es silencio,
lo demás es silencio)
Conjunto:
Cantamos nuestras canciones espaciales con un sitar de tela de araña
la vida está a tu alrededor y en ti
la respuesta para Timothy Leary, querido
Deja entrar
deja entrar la luz del sol
entrar la luz del sol
deja entrar
deja entrar la luz del sol
entrar la luz del sol
deja entrar
deja entrar la luz del sol
entrar la luz del sol…
Habría que hacer alguna aclaración que otra. Puede empezarse por eso de la era de Acuario, dejando al margen que resulta como mínimo complicado creer que la posición aparente de unas cuantas estrellas en un determinado momento pueda tener influencia alguna en nada de lo que ocurra en este minúsculo punto del universo donde nos ha tocado vivir. Y es que la canción se escribió en la era de Piscis. Parece ser que, siguiendo esas curiosas divisiones, se alcanzó la era de Acuario el 19 de noviembre de 2020. Solo es una curiosidad que no deja de tener su punto gracioso.
Y vamos con Timothy Leary. Este señor vivió entre 1920 y 1996. Escritor, psicólogo, comunicólogo y pionero en la investigación de sustancias psicotrópicas, fue amigo de gente como Ken Kesey (y sus nidos del cuco), Allen Ginsberg y Richard Alpert (quizá alguien recuerde el nombre de cierto personaje inmortal de la serie ‘Lost’ —’Perdidos’—, ¡qué cosas!). Exiliado, encarcelado nada menos que en Folsom y ocupando una celda vecina a Charles Manson (con quien tuvo curiosas conversaciones), profesor en Berkeley y catedrático en Harvard, de donde fue expulsado (lo de repartir LSD entre los alumnos no estaba ya muy bien visto). También se presentó contra Ronald Reagan en 1969 con idea de ser gobernador del estado de California (me temo que ya sepamos quién ganó) con un curioso lema: “Come together, join the party” (“Vamos juntos, únete a la fiesta”); el 1 de junio de ese año, Leary se une a John Lennon y Yoko Ono en su Montreal Bed-In y al bueno de John se le ocurre escribir un himno para su campaña que, curiosamente, tituló Come together. En fin, toda una vida (y apenas hemos dicho nada).
Para oír (o ver) pincha en los siguientes enlaces:
‘Aquarius’ (película): 1
Y esta versión sorpresa del gran Raphael no puede faltar: 2
‘Let the sunshine in’ (película): 3
Y atención a esta versión. Habrá que hablar un día de Brian Auger, Julie Driscoll and The Trinity, y de su magnífico doble álbum ‘Streetnoise’. No podemos perdernos la espectacular voz de la gran Jools: 4