
UNICORNIOS cuenta la historia de cuatro hermanos que asisten al rito de repartir los enseres de la madre, tras su funeral. Así, van a descubrir fragmentos de la historia familiar en las voces de personajes que cobran vida ,a través de una serie de cartas.
Al mismo tiempo, en un bosque húmedo, La Exploradora, acompañada por la nieta de la familia, emprende la búsqueda de un unicornio. Ambas historias avanzan en paralelo y se encuentran para resolver el enigma de La Memoria.
Como explican desde Unicornio Teatro, ‘Unicornios es una obra que plantea la pregunta ¿qué hacer? ante la adversidad y el dolor. ¿Cómo sanar las heridas, las nostalgias de lo no dicho, o el miedo a preguntar? Vivimos una vida limitada que amplía su horizonte y se ensancha con las raíces familiares, con los recuerdos de nuestros ancestros, en un contexto social y cultural determinado, pero que no enseña a enfrentar el futuro. Con la última carta y ante los hechos de la guerra como trasfondo, los hermanos se convierten en los nuevos guardianes de la memoria, guiados por La Unicornio‘.
Este montaje, cuyo estreno tendría que haberse celebrado en mayo de 2020, coincidiendo con el décimo aniversario del grupo, y que se vio pospuesto por la pandemia, llega después de que el grupo ripense se hiciera con el tercer premio en el Certamen de Teatro clásico de Moratalaz (Madrid) el pasado noviembre.
Ensayos on-line, al aire libre, perseverancia y amor al teatro han sustentado la posibilidad de llegar hasta el estreno de UNICORNIOS.