Esta mañana ha tenido lugar en la nave 3 del Parque Central de Valencia la presentación del proyecto Rutas de personajes de ficción literarios y cinematográficos impulsado por el Ayuntamiento de Valencia que se materializará en esculturas de bronce de carácter figurativo situadas donde transcurren las escenas más significativas. El acto ha sido presentado por José Luis Moreno, Concejal de Cultura, quien ha resaltado la intención de fomentar en la ciudadanía el interés por los títulos de ficción que han tenido a Valencia como escenario urbano.
Como responsable de la parte literaria he seleccionado quince obras de distintas épocas, tanto en castellano como en valenciano, en las que se destaca la fuerza de los personajes en las diferentes tramas del relato, así como la solidez de sus rasgos, tanto funcionales como simbólicos: L’Espill, de Jaume Roig; La campana de la Unión, de Vicente Boix; Arroz y tartana, Cañas y barro, La barraca y Flor de mayo, de Vicente Blasco Ibáñez; Los locos de Valencia, de Lope de Vega; El mut de la campana, de Josep Lozano; Les ales de Mercuri, de Mariano Casas; El río viene crecido, de María Beneyto; Tranvía a la Malvarrosa, de Manuel Vicent; Gràcies per la propina, de Ferran Torrent; Babas de caracol, de María García Lliberós; Bajo la lluvia, de Miguel Herráez y Els treballs perduts, de Joan F. Mira.
La parte del proyecto cinematográfico ha sido desarrollado con gran acierto por el periodista Carlos Aimeur en idénticas situaciones.
Mi agradecimiento al equipo de cultura y el entusiasmo transmitido por el Concejal José Luis Moreno, Javier Martí, Marta García, entre otros, y por supuesto a Alberto Armero Estruch por su ilusión, trabajo y buen hacer en esta gran iniciativa.