Ciencia y Tecnología
Entreletras.- / Junio 2019
Flying-V’ es un avión en forma de V que ha impulsado la compañía aérea KLM y la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Tecnológica holandesa de Delft (TU Delft), con el objetivo de desarrollar un avión más sostenible en el futuro. El diseño en forma de V del avión integrará la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas. Su forma aerodinámica mejorada y su peso reducido supondrá que utilizará un 20% menos de combustible que el Airbus A350, el avión más avanzado de la actualidad.
Aunque el avión no es tan largo como el A350, tiene la misma envergadura. Esto permitirá al Flying-V utilizar la infraestructura existente en los aeropuertos, tales como puertas y pistas, sin dificultad y la aeronave también se adaptará al mismo hangar que el A350. Además, el Flying-V transportará 314 pasajeros en la configuración estándar y el mismo volumen de carga. El Flying-V será más pequeño que el A350, por lo que tendrá menos resistencia aerodinámica.
El Flying-V también brindará a los investigadores la oportunidad única de mejorar la experiencia de los pasajeros en aeronaves, desde la disposición de los asientos en las alas hasta el diseño de los asientos y los baños. Todo tiene que ser lo más liviano posible para maximizar la eficiencia que proporciona la nueva forma de avión. También se tendrá en cuenta la comodidad del pasajero.
El Flying-V es propulsado por los motores turbofan, los más eficientes en consumo de combustible que existen actualmente. En su diseño actual todavía vuela con keroseno, pero puede adaptarse fácilmente para hacer uso de las innovaciones en el sistema de propulsión, por ejemplo, utilizando turbofans reforzados eléctricamente.