noviembre de 2024 - VIII Año

CentroCentro inicia la quinta temporada del ciclo VANG, ocho citas que plantean la reflexión sobre la vanguardia sonora. Inicio 17 de febrero

Fátima Miranda

El ciclo comienza el 17 de febrero, con Hara Alonso, en CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

Comisariado por José Pablo Polo, el ciclo Vang. Músicas en vanguardia tendrá una cita mensual de febrero a noviembre. Contará con Hara Alonso + Alba G. Corral, Carlota Cáceres, Proyecto Ocnos, Sleepwalk Collective y Christopher Brett Bailey, Beñat Achiary, Schallfeld Ensemble, Die Ordnung der Dinge y Fátima Miranda. Todos los conciertos son gratuitos, previa reserva de invitaciones en centrocentro.org

El ciclo de producción propia de CentroCentro VANG. Músicas en vanguardia inicia su quinta temporada, que presentará un total de ocho conciertos gratuitos, entre febrero y noviembre, dedicados a los nuevos discursos de lo sonoro.
Comisariada por José Pablo Polo, esta edición conmemora en su 50 aniversario los Encuentros de Pamplona de 1972, el mayor encuentro de las artes de vanguardia de nuestra historia que rompía las barreras entre las diferentes manifestaciones artísticas y por el que pasaron creadores de toda índole.
VANG quiere recuperar aquel espíritu de vanguardia y experimentación, así como el intercambio creativo, invitando a la reflexión sobre lo que supone, después de 50 años, los conceptos de vanguardia, experimentación e hibridación en nuestro contexto social y cultural actual.
Para ello, Polo ha diseñado un programa con artistas de diferentes estéticas y disciplinas que reflexionarán sobre el hecho sonoro desde diferentes puntos de vista: la experiencia-experimental de los artistas Beñat Achiary o Fátima Miranda, la nueva propuesta multimedia de Hara Alonso + Alba Corral, o la ópera experimental de Proyecto Ocnos Chillar todo el día. El silencio como eje principal será el protagonista del concierto de la performer Carlota Cáceres celebrando los 70 años de la composición 4,33” de John Cage, en contraste con las nuevas experiencias sónicas que propone el conjunto austriaco Schallfeld Ensemble a través de las composiciones de Arnold Schonberg, Francisco Guerrero,  Anna Korsun y Lorenzo Troiani.
Las miradas escénicas vendrán de la mano del proyecto cercano al teatro radiofónico Pychodrama, de Sleepwalk Colective, y de la revisión del concepto tradicional de partitura que realiza el conjunto alemán Die Ordnung der Dinge en Can we please be together?, con piezas de Mayke Nas, Sonia Megías, Alexander Schubert, James Saunders, Thierry de Mey, Matthew Sholomowitz, Allison Knowles y Yoko Ono.
Los ciclos musicales de producción propia de previstos en 2022 mantendrán los ejes principales que vienen caracterizando la propuesta sonora de CentroCentro: la apuesta por perfiles jóvenes, tanto en la creación como en la interpretación; la atención al papel que las creadoras vienen desempeñando en los últimos años; fomentar la creación de nuevas obras y generar un diálogo plural y múltiple entre sonidos clásicos y formatos y lenguajes sonoros contemporáneos.
Programa VANG V:
19:30 h
17.02.2022
Somatic Suspension
Hara Alonso + Alba G. Corral
17.03.2022
Sshhilencio
Un concierto en silencio de Carlota Cáceres
21.04.2022
Chillar todo el día
Una ópera experimental de Proyecto Ocnos
12.05.2022
Psychodrama
Una obra de teatro radiofónica de Sleepwalk Collective y Christopher Brett Bailey
16.06.2022
Beñat Achiary (voz + txalaparta y tambores)
22.09.2022
Schallfeld Ensemble
20.10.2022
Die Ordnung der Dinge
17.11.2022
Fátima Miranda
Más información y reserva de invitaciones en www.centrocentro.org

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

PASABA POR AQUÍ / Los laberintos de los que no habló Borges
PASABA POR AQUÍ / Los laberintos de los que no habló Borges

Lo peor de circular por un laberinto no es saber que podrías encontrar al Minotauro en una esquina, eso lo…

El caso Miguel Hernández
El caso Miguel Hernández

Lo de desacreditar a quien sea, es un deporte, un ejercicio que se practica con toda la impunidad. Es cierto…

María Lejárraga y el exilio: una mujer en la sombra (y II)
María Lejárraga y el exilio: una mujer en la sombra (y II)

Antonina Rodrigo, su biógrafa, la define como una mujer en la sombra. De modo que, la única hija de su…

802