noviembre de 2024 - VIII Año

‘La invención del espejo’ de Ricardo Martínez-Conde

espejookLa invención del espejo
Ricardo Martínez-Conde
Zadar Ediciones, 2019

Por Javier Olalde

Si algo caracteriza la escritura de Ricardo Martínez-Conde es su forma elegante y el escrupuloso respeto con el que asume la idea ‘otredad’, en el sentido que la entendía E. Lévinas: ser-para-el-otro. O lo que es equivalente en literatura. Escribir reconociendo siempre al Otro, el lector, ese destinatario al que Ricardo Martínez considera el segundo protagonista y re-creador de la obra. Dogma personal que no deja de exponer en algunos de los once breves ensayos que conforman ‘La invención del espejo’, libro publicado recientemente y que acrecienta la nutrida y diversa bibliografía del autor, reconocido escritor en gallego y castellano, poeta, aforista, ensayista y crítico literario.

El título, ‘La invención del espejo’, alude al propósito de situar el espejo tras el muro de la apariencia para así poner al descubierto y desvelar el con frecuencia engañoso semblante que ofrecen muchas actitudes y discursos. Afán de veracidad que recorre las dos partes en las que se divide el libro.

La primera sección está formada por seis cortos mas no leves ensayos, dedicados a reflexionar sobre un tema muy próximo también al autor: la anatomía de los sentimientos del Solo. Deliberaciones acerca de la soledad, el silencio y la melancolía, concibiendo esta disposición particular como un don devenido, una identidad alcanzada por una inteligencia y un corazón sensibles. Una a modo de aristocracia del Solo, heredera del dandismo baudeleriano, exquisito y lúcido, con su leal culto al yo, que adquiere conciencia de la condición humana a través del ‘spleen’ o talante melancólico.

En la segunda sección del libro, compuesta por otros cinco cortos ensayos, el tema argumental es el continente literario. Un espacio donde, además de poner de relieve a ese entrañado interlocutor-lector que es el Otro, se habla del refinado placer de la lectura y de la imaginación al servicio del arte.

Destacado aforista él mismo, Ricardo Martínez dedica el último y mas extenso ensayo al análisis del género aforístico. Expresión literaria de rigurosa vigencia, gracias, creo, muy en especial a la dedicación que le prestan los poetas, puesto que su lenguaje intenso y conciso resulta muy afín al del aforismo. Género literario que, frente a las máximas y sentencias filosóficas y científicas que le dieran origen, no propone opiniones sistemáticas ni dictamina normas morales. Sino que formula un contenido sagaz y mínimo, hábil e ingenioso, derivado de la experiencia, que el lector puede disfrutar y compartir, tal como intenta siempre Ricardo Martínez-Conde, escritor de estilo pausado, palabra culta y fluida, y periodos amplios y armónicos.

Un excelente escritor y un estimable libro, sin duda

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid
Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

En el Centro Cultural Coreano de Madrid (Paseo de la Castellana, 15). Galería Han-ul del Centro hasta el 30 de…

La impronta de Galdós en Cela: un paseo por Madrid
La impronta de Galdós en Cela: un paseo por Madrid

Del siglo XIX, galdosiano por excelencia, a la centuria siguiente en la que encontramos a Cela, mucho pasó, muchos acontecimientos…

La columna romana / ‘No hay verano sin romano’
La columna romana / ‘No hay verano sin romano’

Amigos,  seta expresión la utilizaban los antiguos estudiantes de Derecho a los que solía quedarles pendiente apara Septiembre, la Asignatura…

1143