¡Mis queridos palomiteros! Alianza Editorial lanza Tan adorables. Miss Fallaci a la conquista de América. Amantes del mejor periodismo del siglo XX y seguidores del cine clásico y de sus estrellas están de enhorabuena: tienen una cita imprescindible con Tan adorables, una antología, en forma de libro, con las crónicas cinematográficas que la escritora italiana Oriana Fallaci firmó entre los años 1954 y 1959 desde Estados Unidos para la revista L’Europeo.
La publicación de la obra (23 de enero) coincide con el estreno de la serie Oriana Fallaci (28 de enero) en la plataforma Movistar Plus+. Ocho episodios que retratan no solo su viaje a Nueva York con la idea de poder entrevistar a Marilyn Monroe como primer hito de su aventura americana, sino también su volcánica personalidad a la que pone cara la actriz Miriam Leone.
Entre las semblanzas de Fallaci, destacan las que dedica a estrellas de la época como Audrey Hepburn (la actriz que había creado “un nuevo tipo de mujer: la mujer-niña, la mujer-duende, la mujer sin curvas, la anti-Marilyn Monroe”), James Dean (“su personalidad y su comportamiento reflejaban las dudas y dramas de nuestra generación”), Ava Gardner (“hace lo que quiere, como un hombre, y no le importa en exceso lo que los demás digan de ella”), Yul Brynner (“fascinante cruce entre una gitana y un mongol”), Ingrid Bergman, Gregory Peck o Errol Flynn.
El ejemplar dedica también muchas páginas a indagar en romances sonoros como los de Audrey Hepburn y Mel Ferrer, James Dean y Anna Maria Pierangeli, Marilyn Monroe y Arthur Miller o uno de los más convulsos, el de Ava Gardner y Frank Sinatra, “una historia desesperada, tumultuosa, que se desarrolla en medio de escándalos, imprecaciones y blasfemias. Es decir, terriblemente humana”. Fallaci cuenta que se “ametrallaban con todos los objetos a su alcance: platos, sillas, adornos y hasta un péndulo de reloj”. También nos informa del tercero en discordia, el torero español Luis Miguel Dominguín, el matador que “las seducía con su sonrisa cruel, su bravuconería descuidada, su mirada irónica y fría”.
La cronista no pasa por alto el fenómeno internacional de estrellas europeas como la francesa Brigitte Bardot (“famosa sin mover un solo dedo”), la inglesa Joan Collins o las italianas Sofia Loren y Anna Magnani. De la Magnani, el rostro más popular del neorrealismo italiano, Fallaci escribe que “no es una mujer: son cien mujeres a la vez, cada una de las cuales cambia de color como las figuras de un caleidoscopio, y a veces aparece cordial, a veces secreta, a veces tan salvaje como la gente más superficial acostumbra a pintarla”.
Aunque Fallaci no consiguió entrevistar personalmente a Marilyn Monroe, eso no impidió que el perfil que escribió sea uno de los mejores sobre la mítica actriz de La tentación vive arriba o Con faldas y a lo loco. Con este nuevo volumen continúa la operación rescate editorial que inició Alianza el año pasado con la novela de tintes autobiográficos Un hombre y que está previsto que siga con el libro testimonial Carta a un niño que nunca nació, ambos títulos de la periodista italiana.