Piezas es una película independiente. Su dirección es de Pilar Ordoñez, más conocida para el público como actriz, pero con una naturaleza transversal y multidisciplinar: ha hecho teatro, cine, televisión… Ha estado representando durante ocho años un monólogo Miss Tapper Sex, derivado de un libro de su propia autoría. Ha creado y dirigido el inteligente proyecto Pilates: 4 Mujeres, 4 Causas. Pilar Ordoñez es una profesional dinámica que no ceja en su empeño de seguir aprendiendo y de conseguir nuevos matices en su discurrir profesional. Experimenta, aprende y ejecuta con un carácter voluntarioso de diligencia envidiable. Piezas es una más de todas las facetas que ha abordado. Es una película independiente. Y Pilar define de forma eficaz este concepto: es el cine que nace sin ayuda pública y sin ayuda privada. Es decir, es el producto de un esfuerzo titánico, no sólo por el precio que tiene un rodaje; sino porque, después de terminar el montaje, es necesario distribuir y hacer que la película permanezca en cartelera al menos una semana para poder optar a galardones de primera línea como puede ser los Goya. Y a todo esto, hay que añadir el esfuerzo para presentar la cinta al mayor número de certámenes internacionales (ha sido seleccionada en más de veinte festivales y ha recibido doce premios). Al final, Piezas consiguió una distribuidora, Manuela Films, que pudo incluirla en el circuito de una cadena nacional con múltiples salas, por donde Pilar ha hecho una gira, propiciando encuentros con el autor después de los visionados. Y por si esto no era bastante, le propuso al director del corto La compañía, José María Flores, la exhibición de ambas obras: primero el corto y luego el largo; también, como reivindicación del regreso de los cortos a las salas de cine. La conclusión es que estamos ante una película independiente que poco a poco ha ido sonando, ya sea por estar en cartelera en multicines nacionales, ya sea por el boca a boca.
La película presenta un collage de historias en plano secuencia que tendrán al final un nexo, pero que son independientes, como lo son las existencias personales en nuestra sociedad. La privacidad, la falta de comunicación, los escasos espacios para la puesta en común hacen que las anomalías y los dramas sean íntimos, vividos en soledad. Hay una carga de soledad enorme en cada una de las piezas que componen este argumento. Son nueve piezas del gran rompecabezas común y cada una de ellas relata un conflicto, un problema social, un drama personal. Y, aunque vividos en la privacidad, son problemas que afectan a muchos, que afectan a todos, a ese gran nexo que nos une: son las tragedias de nuestro mundo.
Pese al escaso presupuesto, hay cosas como la calidad narrativa que no tienen por qué alterarse y, en este caso, es excelente por dos motivos: uno es la naturalidad, la toma de tierra, lo cotidiano; el segundo motivo es la inclusión del humor, algo complejo como cualquier juego de balanzas; pero en Piezas, su primera obra como directora, Pilar Ordóñez lo consigue. El humor siempre es un acelerante para la reflexión sobre el drama.
La dificultad de esta película, además de todo lo anterior, estriba también en la complejidad de los temas tratados. Son temas de fractura, dolorosos, injustos, profundamente humanos: la violencia doméstica, el acoso en entorno laboral, la xenofobia, el contagio venéreo, la maternidad precoz, la violencia de género, la anorexia. Y la coyuntura, que de cada uno de ellos nos cuenta Piezas, converge en la complejidad del tejido social donde se desarrollan porque es una obra coral. Es admirable por los escasos medios con los que ha contado su creadora que ha afrontado este proyecto con independencia, lo que en el mundo del cine es sinónimo de soledad, dificultad y una fe ciega en las posibilidades del producto. Los obstáculos son poderosos porque una película, como cualquier obra artística, no es si no es vista, si no llega al receptor. Pilar Ordóñez lo ha conseguido, ha conseguido una repercusión mediática y que su obra pudiera optar por entrar en la terna final de los Goya a la Mejor Dirección Novel. Hoy sabemos que no ha podido ser, pero garantizamos que es merecedora del favor del público por el mensaje, por la factura y por la valentía, ese acto de fe que mueve el corazón de los artistas.
Ficha técnica:
Título: Piezas
Dirección: Pilar Ordóñez
Guion: Pilar Ordóñez
Fotografía: Jerónimo Molero
Música: Pablo Miyar
Intérpretes: Ariel Castro, Elisa Forcano, Fanny Condado, Jorgelina Ferlise, Sofía Cortés, Natalia Llorente, José Sabarga, Pilar Ordóñez, Laura Fité, Paula Cortés.
Estudios: Manuela Films
Distribuidora: Manuela Films Distribuciones
País: España
Año: 2024
Duración: 85 min.
Género: Drama
Para ver el tráiler de la película pincha aquí