La compañía es un cortometraje, de José María Flores, que tiene un largo recorrido de premios y menciones internacionales desde que hace unos pocos meses se estrenó y comenzó a circular dentro y fuera de las fronteras españolas. Su autor está presentando este corto en las salas de cine de la cadena Odeón, junto a un largometraje titulado Piezas, de Pilar Ordoñez; apostando así por el regreso de los cortos a las salas de cine como aperitivo de los largometrajes, una costumbre que desconocemos por qué se abandonó en su día, aunque suponemos que detrás de esta decisión se encuentra una razón económica. Ambos presentan productos independientes, sin ayudas públicas o privadas que han requerido mucha dedicación para mantenerlas en cartelera con el fin de optar a la candidatura de los Goya.
La compañía, de 12 minutos de duración, comienza con una pareja que sale a cenar, habiendo dejado a sus hijos en casa, y cuando van andando por la calle perciben un tumulto. En este cortometraje la música es fundamental. Eso se lo debemos a Churi González que compone esta banda sonora original. También, el coro es fundamental porque hay un antes y después a partir del momento en el que éste comienza a cantar. El género marco es el drama y este drama versa sobre la muerte. Pero tratado desde un punto de vista generoso y sin tragedias. De forma natural, el espectador queda atrapado en la circunstancia y comienza a conversar consigo mismo, mientras el film le da la oportunidad de elegir, presentando una dicotomía de profundas emociones. Por otro lado, puede tener una analogía con la premiada película de Almodóvar, En la habitación de al lado. Esto es porque tratan un mismo tema bajo una óptica absolutamente novedosa, aunque la perspectiva para abordarlo difiera en la variante temporal, pre y post mortem.
Está rodado en un plano secuencia magistral porque, además, se rodó con la banda sonora en el plató exterior de una calle de Cáceres, elaborando un juego de simultaneidades muy especial, debido a que el diálogo de los personajes se inserta en la acción como es natural. Por todo esto, puede que sea una pieza que, presentada en multitud de festivales y certámenes, ha obtenido el favor de los jurados en varios de ellos, como en el Moscow International Film Festival, donde obtuvo el Premio al mejor cortometraje. Galardón que ha conseguido también en el IV Festival de Cortometrajes KM. 666 o en Festival Internacional de Curtas-Metragens (Portugal). Además, está galardonado con varios premios al mejor guion, mejor banda sonora y mejor fotografía y dirección (Festival de Cine de MADRID. También, ha conseguido menciones en lugares como el Sapporo Short Film Festival de Japón o en Sudáfrica. Sin embargo, no ha logrado entrar en la terna de los nominados para los Premios Goya. Una lástima. Porque la conjugación de los lenguajes visual, verbal y musical compone un mensaje complejo digno de la estatuilla más preciada del cine español.
Ficha técnica:
Título: La compañía
Dirección: José María Flores
Productor: Héctor Ramos García
Guion: José María Flores
Intérpretes: Alberto Amarilla y Elisabeth Larena
Fotografía: Laurent Poulain
Música original: Churi González
Vestuario: Ari Bolboreta
País: España
Año: 2024
Duración: 12 min.
Género: Drama
Para ver el tráiler de la película pincha aquí