septiembre de 2024 - VIII Año

Noveno encuentro hispano-alemán de cultura

Ayer se presentó en la biblioteca del Goethe-Institut el 9⁰ encuentro hispano-alemán de cultura, que tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre y estará centrado en la cultura de la memoria. O en la necesidad de reivindicar la memoria como cultura, que de eso se trata.

Para ello contará con diversas sedes madrileñas, principalmente el Goethe-Institut y el Instituto Cervantes, pero también este año con el espacio Nunca Nadie Nada No, nombre este que me parece muy adecuado para definir la locura de las guerras, con su cohorte de persecuciones, rapiñas, exilios… que ojalá la cultura de la memoria pueda evitar en el futuro, aunque la locura fratricida cuando llega, se lleve todo por delante.

Hay quien piensa que esa locura es cíclica e inevitable a pesar de lo cual hay que seguir siendo optimistas, creer en la posibilidad de alimentar la paz.

Recordar para no caer de nuevo en los mismos errores sería el principal objetivo que transmitir a las nuevas generaciones.

Ya hace nueve años que tuvo lugar en Madrid el primer encuentro hispano-alemán de cultura (el primero fue en 2005, aunque con interrupciones), algo que el Goethe-Institut Madrid, promotor ab initio de estos encuentros, considera necesario continuar.

Para ello, este noveno encuentro contará con distintas mesas redondas y especialistas internacionales (Emilio Silva, Max Czollek, Loreto Urraca, Art al Quadrat y Tunay Önder, entre otros), y en esta cita se expondrán, además, cuatro proyectos artísticos sobre el tema de las memorias, seleccionados entre más de cien propuestas en una convocatoria pública, que giran en torno a la necesidad de memorias diversas para construir futuros justos y democráticos.

Hannan Salamat, especialista en estudios culturales y religiosos, expone, en tanto que asesora del encuentro, la iniciativa: «Un aspecto importante del intercambio cultural hispano-alemán consiste en analizar las diferentes memorias en ambos países. No se trata sólo de los acontecimientos históricos en sí, sino también de cómo procesarlos en la sociedad, la política y el arte. Esto permite reconocer similitudes y diferencias, aprender mutuamente y dar un nuevo impulso a la cultura de la memoria en España y en Alemania».

En la presentación, habló también el historiador Alberto Berzosa, asesor del proyecto por parte española, quien apuntó que «en el actual contexto de crisis múltiple, climática, económica, incluso de pérdida de confianza en algunos pilares de los sistemas democráticos, resulta necesario que desde el tejido cultural y artístico se hagan esfuerzos por pensar, debatir y tomar decisiones con cierta urgencia para afrontar los retos que vienen. En ese escenario urgente, puede parecer utópico reclamar la dimensión de la memoria, que apela de modo directo al pasado, como un lugar desde el que preguntarnos por la posibilidad de construir futuros deseables de manera colectiva».

Según palabras de ambos asesores, Alemania y España son países con amplia experiencia, muchas veces obtenida a la fuerza, de revisión y deconstrucción de relatos históricos surgidos en condiciones de opresión.

Actividades diversas

Además de las ponencias y mesas redondas, habrá cine, talleres, recorridos por la ciudad y homenajes que acompañarán al Encuentro. También se presentará la exposición de los cuatro proyectos seleccionados en la convocatoria pública de propuestas artísticas, al que se presentaron más de un centenar de propuestas: Proyecto Memorial expandido August Landmesser, de Fernando Sánchez Castillo; Proyecto IRMGARD-Un diccionario de la memoria, de María Acha-Kustcher y Tomás Ruiz-Rivas; Proyecto Alló-Labas? de AL’ALAKHAWAT COLLECTIVE, formado por seis artistas pertenecientes a la diáspora Marruecos-España; y Proyecto Arena y agua, rastros de violencia en ecologías artificiales, de Francisco Mondaca Molina.

Más Información: pincha aquí

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Séneca: invitación al diálogo sereno y a la reflexión
Séneca: invitación al diálogo sereno y a la reflexión

De cuando en cuando, me gusta leer y releer a Séneca, especialmente sus Cartas a Lucilio. Me proporcionan serenidad de…

No sigan estirando la cuerda de la desigualdad
No sigan estirando la cuerda de la desigualdad

Por Rafael Simancas*.- | Diciembre 2017 El próximo martes 12 de diciembre subiré una vez más al estrado de oradores…

Poesía y dignidad
Poesía y dignidad

En torno al libro ‘Sonata del claro de luna’ de de Yannis Ritsos (Acantilado, 2008) Por Ricardo Martínez-Conde*.- / Junio…

21