noviembre de 2024 - VIII Año

‘Jimmy in Saigon’: una historia de redención

Me atrevo a comentar esta película documental de 2021 porque la he vuelto a ver en la plataforma Filmin y me ha golpeado de nuevo.

El director Peter McDowell tenía cinco años cuando su hermano Jimmy desapareció en Saigon (Vietnam) en 1972, con tan solo veinticuatro. Parece mentira llamar veterano a alguien con tan solo veinticuatro años pero de eso se trata. Jimmy no volvió a casa, se perdió en Saigón como civil y se le dio por muerto.

Aquí empieza para Peter McDowell la búsqueda de su hermano, ya cineasta, para restablecer su memoria y limpiarla de las mentiras en este documental titulado Jimmy en Saigon. Mentiras maliciosas unas, pero también otras piadosas en que había quedado envuelta su desaparición en el seno de una familia bien, como era el caso.

Peter necesitaba, además, hacer el duelo por su muerte. Un duelo que se requiere familiar, sí, pero también personal en caso de McDowell, al que se engañó con mentiras de héroes infantiles para preservar su inocencia.

Emocionantes las escenas en que el cineasta, un hombre ya cincuentón, con entradas, criado en un contexto de ópera, va de casa en casa por los barrios marginales de Saigon mostrándoles a las viejucas, aquellas que conocemos por el cine, apenas asomadas a una reja mientras cocinan los fideos, la foto de su hermano veinteañero al que ellas niegan conocer, todavía muertas de miedo, supongo, por el recuerdo de la guerra. Preciosas las músicas de época con que acompaña esta búsqueda «sacrificial» que lo llevó a dedicar varias décadas de su vida al único fin de sanar la memoria personal y colectiva a través de los hechos que se le han ocultado.

Es así como en 2021, Peter McDowell culmina la película Jimmy in Saigon en la que consigue establecer las posibles causas de la desaparición de su hermano mayor, Jimmy, y así poder procesar adecuadamente el duelo. Yo diría que lo consigue y que su ejemplo es tan hermoso como necesario y revivificador.

Peter culmina esta película con el único afán de restablecer el orden (personal, familiar y moral), saber qué había atrapado a Jimmy en Saigón; si era cierta o no la atribución malintencionada del consumo de cocaína… para acabar descubriendo el amor (homosexual) sin duda prohibido, o muy mal visto, de su hermano.

Es una historia de redención personal y universal que aborda, además de la necesidad de duelo por la pérdida, el resarcimiento de las víctimas en su honor y en sus derechos, mediante el descubrimiento de la verdad.

Y la verdad que resulta de la película es tan hermosa como injustamente castigada en su tiempo, algo que se convierte en una clara denuncia porque nos pone ante la situación actual: ¿Cuál habría sido ahora la reacción de las autoridades, también de la sociedad en general, no nos engañemos, ante una desaparición así?

Para ver el tráiler oficial pincha aquí

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

«Ética mínima»
«Ética mínima»

Es la Ética de la modestia, como es sencilla y modesta su madre Adela Cortina, que ha sido catedrática en…

Hegel cumple 250 años
Hegel cumple 250 años

Han pasado 250 años desde el nacimiento de Jorge Guillermo Federico Hegel en la ciudad alemana de Stuttgart. Se trata…

Un municipalismo para promover Europa
Un municipalismo para promover Europa

Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, afirmaba en 1999 que ‘Si observamos Europa desde un satélite, veremos una constelación de puntos…

141