Los Tortuga es el segundo largometraje de la realizadora barcelonesa Belén Funes. La película tendrá su premiere mundial en el Festival de Toronto, uno de los más prestigiosos del mundo, que este año se celebra entre el 5 al 15 de septiembre. Funes ganó el Goya a la Mejor Dirección Novel por su primera película La hija de un ladrón.
Los Tortuga está protagonizada por la actriz chilena Antonia Zegers y por la debutante Elvira Lara. El guion, de la propia realizadora y de Marçal Cebrian, nos acerca a la pérdida de un ser querido y da cuenta de cómo enfrentarse a estos sentimientos en un mundo que no nos permite detenernos en los detalles y que no le concede suficiente espacio a lo emocional.
La muerte de Julián les pone a su viuda Delia —una taxista chilena que vive en el barrio barcelonés de Collblanc desde hace veinte años— y a la hija de ambos, Anabel —joven de dieciocho años que estudia comunicación audiovisual— en una situación delicada: una amenaza de desahucio les obliga a abandonar definitivamente la vivienda donde viven porque el edificio ha sido adquirido por un fondo buitre. La frágil economía de las dos mujeres no les hará nada fácil sobrellevar el proceso que siempre supone un duelo.
La historia transcurre en el 2023, entre la ciudad condal y el olivar jiennense: habla del desarraigo a través de los inmigrantes andaluces. El título alude al apelativo de “tortuga”, denominación que se le daba a todos aquellos hombres y mujeres del llamado «éxodo rural», que en los años 60 y 70 tuvieron que abandonar sus hogares solo con lo puesto.
Los Tortuga llegará en breve a nuestras pantallas.