Born to be wild (Nacido para ser salvaje)
Steppenwolf
Llega el verano. Hora de poner en marcha el motor, salir a la carretera, dirigirse al Mardi Gras de Nueva Orleans y volver… vivos, eso sí. No olvidemos que, en nuestra infancia, cuando alguien nos preguntaba qué queríamos ser de mayores, nadie respondía “un icono muerto joven”. Quizá ha llegado el momento de rememorar viejos tiempos y aprovechar que algunos se han empeñado en convertir la roma vía de la plata en la 66 española.
Y para encarar ese verano qué mejor que otro tema emblemático donde los haya, escrito por Mars Bonfire en 1967 y grabada por la banda canadiense Steppenwolf en el mismo año, aunque publicada en su álbum homónimo en 1968 y elegida al año siguiente para formar parte de la banda sonora de la incombustible película Easy rider dirigida por el no menos incombustible Dennis Hopper. Y es que es oír la canción, y parece que uno esté viendo al director acompañado de Peter Fonda (y quizá Jack Nicholson) con esas motos rugiendo por las carreteras del medio oeste.
Érase una vez un grupo llamado The Sparrows que tocaba blues por locales periféricos en el barrio de Yorkville de Toronto. El baterista de esa banda era Jerry Edmonton y llevó a ella a su hermano Dennis, quien adoptó el nombre de Mars Bonfire y dejó la formación cuando se mudaron a San Francisco. Allí, un señor llamado Gabriel Mekler quedó gratamente impresionado por la calidad de la música que hacían. Y este señor que era productor de Dunhill Records, debió leer El lobo estepario de Hermann Hesse (velada anarquista, teatro mágico, no para cualquiera, la entrada cuesta la razón) y les propuso cambiar el nombre del grupo, lo que les vino muy bien para compartir carteles con Grateful Dead, Janis Joplin, Country Joe and the Fish, Quicksilver Messenger Service, The Doors o Jefferson Airplane nada más y nada menos. Al trasladarse a Los Ángeles, ya como Steppenwolf, endurecieron bastante su sonido y recibieron un último regalo de Mars o Dennis, nada menos que el tema Born to be Wild.
Parece ser que Mars (o Dennis) solía pasear por hondonadas y valles angelinos en su motocicleta experimentando esa sensación de libertad que suelen dar las carreteras menos frecuentadas. En una de esas escapadas vio una especie de cartel o pancarta en la que podía apreciarse una moto en llamas saliendo del subsuelo con la inscripción Born to ride. No hizo falta más para inspirar el título de la canción.
La base rítmica de la banda estaba formada por el ya mencionado baterista Jerry Edmonton, el guitarrista Michael Monarch, el teclista Goldie McJohn y el bajista Rushton Moreve, que sería sustituido antes de grabar el tema por Nick St. Nicholas. Claro, lo que nos ha quedado siempre es la figura del guitarrista y vocalista John Kay. ¿Es un himno? Parece que sí, aunque Bonfire lo dejó claro al declarar que «cada generación piensa que nació para ser salvaje, e identifican esta canción como su himno».
El tema gustó mucho en las emisoras y se repitió hasta la saciedad, lo que provocó su inmediato ascenso al número uno en Canadá y al dos en USA.
La letra:
Get your motor runnin’
Head out on the highway
Lookin’ for adventure
And whatever comes our way
Yeah, darlin’, go make it happen
Take the world in a love embrace
Fire all of your guns at once and
Explode into space
I like smoke and lightnin’
Heavy metal thunder
Racin’ with the wind
And the feelin’ that I’m under
Yeah, darlin’, go make it happen
Take the world in a love embrace
Fire all of your guns at once and
Explode into space
Like a true nature’s child
We were born, born to be wild
We can climb so high
I never wanna die
Born to be wild
Born to be wild
Get your motor runnin’
Head out on the highway
We’re lookin’ for adventure
And whatever comes our way
Yeah, darlin’ go make it happen
Take the world in a love embrace
Fire all of your guns at once and
Explode into space
Like a true nature’s child
We were born, born to be wild
We can climb so high
I never wanna die
Born to be wild
Born to be wild
Y una traducción:
Pon en marcha tu motor
Sal a la carretera
En busca de aventuras
De cualquier forma en que vengan
Sí, cariño, hagamos que ocurra
Abraza al mundo con mucho amor
Dispara todas tus armas a la vez
Y explota en el espacio
Me gusta el humo y los relámpagos,
El trueno de metal pesado
Echando una carrera con el viento
Y la sensación de estar debajo
Sí, cariño, hagamos que ocurra
Abraza al mundo con mucho amor
Dispara todas tus armas a la vez
Y explota en el espacio
Como un verdadero hijo de la naturaleza
Nacimos para ser salvajes
Podemos escalar tan alto…
Nunca quiero morir
Nacido para ser salvaje
Nacido para ser salvaje
Pon en marcha tu motor
Sal a la carretera
En busca de aventuras
De cualquier forma en que vengan
Sí, cariño, hagamos que ocurra
Abraza al mundo con mucho amor
Dispara todas tus armas a la vez
Y explota en el espacio
Como un verdadero hijo de la naturaleza
Nacimos para ser salvajes
Podemos escalar tan alto…
Nunca quiero morir
Nacido para ser salvaje
Nacido para ser salvaje
Bien, una explosión de ansias de libertad, de un eterno carpe diem, de vivir para disfrutar, de alejarse de convencionalismos y de sueños de vida americanos; todo eso y más puede encontrarse en esta canción, pero hay algo que llama poderosamente la atención y que he traducido literalmente, el trueno de metal pesado (heavy metal thunder). A pesar de que Burroughs emplease un término parecido, o algún crítico refiriéndose a la música de Jimi Hendrix también haya podido hablar de ello, dada la repercusión del tema, pienso que es aquí donde se acuña la expresión heavy metal para referirse a un naciente estilo musical con mezcla de Cream o Traffic como precursores y a unos nacientes Led Zeppelin o Deep Purple como genuinos representantes. Y es que todos los estilos progresan hacia altas cimas; claro que, a la vez, van degenerando en otros de los que no vamos a hablar aquí. Que las malas compañías siempre son las culpables de todo es un pensamiento que siempre nos aborda, bastante criticado por muy cierto que sea a menudo. ¿Qué se podía esperar si aparecen para meterse en medio del heavy cosas como la música disco o la tecno? Mucho ruido, por supuesto, excelso para algunos y, como diría J.S. Bach, cacofonía diabólica para otros. Todo un tema siempre abierto al debate.
Existen múltiples versiones del tema, como las de Riot, Lizzy Borden, Slayer, The Cult (1987), Kim Wilde (2002), Status Quo, Hinder (2007), Bruce Springsteen, Slade, Raven (1983), Ozzy Osbourne con Miss Piggy, INXS, Blue Öyster Cult (1989), Creedence Clearwater Revival, incluso los españoles Muro.
En cualquier caso, no hay que perdérsela.
La versión original va aquí