noviembre de 2024 - VIII Año

‘Me despertó enero’, de Adoración Rosado Merchán

Me despertó enero
Adoración Rosado Merchán

Colección Tras la Puerta. Ayto. de Torrejón de Ardoz, 2024
Portada de Ángel Gómez

85 págs.

Me despertó enero es la ópera prima de la poeta Adoración Rosado Merchán, y como tal la saludo, y me pregunto, tras esta puerta: ¿que se esconde?

Observemos con atención. Se trata de una puerta abierta al interior de la autora que se resiste a considerarse poeta, invitándonos a entrar.  Se acabó el misterio, no hay metáforas.  En sus versos todo es luz. Enseguida se ven los gritos, los retos, las emociones en susurros como las tres dimensiones de la obra.  Y grita porque no puede contenerse ante determinadas conductas, se marca retos a si misma, sin necesidad de que nadie se los imponga, y deja escapar sus emociones en susurros como deseos, que tal vez solo se puedan expresar en los poemas.

Tras el primer vistazo agudizamos la mirada.  Estamos en la primera feria del libro de Carabanchel. Un acontecimiento loable y esperado. El sol y la lluvia se disputan la jornada. A ella le tocan horas de sol, y estar en la feria le parece interesante, aunque le gusta más estar fuera de la caseta, sin afán de protagonismo y observar los intereses del público, sus preferencias y es que sabe que la poesía es un arte minoritario, reservado a unos pocos elegidos que saben comprenderla, aunque para acercarse a la suya no haya que hacer esfuerzos.  Y eso es un mérito, como lo es la espontaneidad de su medida en endecasílabos perfectos, aunque este matiz entraría más dentro del análisis de su poética, reservado siempre a los expertos.

Por eso su hacer poético es diferente.

Sabe que tiene que estar allí, sabe que tiene que compartir su obra, sabe que sin la obra de los autores la feria es imposible.  Pero ella no se considera imprescindible. Y esta sencillez en su actitud se complementa con la profundidad de sus mensajes, cuando dice: “Si queréis conocerme, basta con que me leáis”.

¿Cómo se llama eso?  ¿Provocación? ¿Reto? ¿Claridad?  ¿Transparencia?  Eso es su obra.

José María Garrido de la Cruz

Narrador y poeta

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Homenaje al poeta Emilio Alarcos en el Ateneo de Madrid
Homenaje al poeta Emilio Alarcos en el Ateneo de Madrid

El texto corresponde a la intervención de Miguel Pastrana en el acto público titulado «En torno al centenario de Emilio…

Jean Gabin, la estética del perdedor, tal Pierre Mac Orlan
Jean Gabin, la estética del perdedor, tal Pierre Mac Orlan

Veamos dos modelos de lo que se llaman perdedores, como fueron los papeles representados por el actor Jean Gabin o…

Iglesias coloniales de El Salvador
Iglesias coloniales de El Salvador

Patrimonio a salvo. Rescatado el único libro, inédito, del pintor y arquitecto Joaquín Vaquero ‘Iglesias coloniales de El Salvador’ describe…

277