noviembre de 2024 - VIII Año

‘Los pasos sucesivos’, de Teodoro Rubio Martín

Los pasos sucesivos
Teodoro Rubio Martín
Ediciones Agoeiro, 2023
Nº páginas: 180

Es una buena ocasión, para que Teodoro Rubio Martin (Casanova, Peñaranda de Duero, Burgos. 1958) uno de los puntales del Movimiento Poético Interiorista, ocupe un espacio entre estas letras. Y lo es por múltiples razones: por cómo es, por cómo escribe y por lo que escribe. El contenido, el continente y la esencia.

La presentación de su reciente y última antología de Ediciones Agoeiro, bajo el sugerente título: “Los pasos sucesivos” se hizo realidad en la sala María Zambrano, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el pasado 28 de febrero, presidida por el coordinador del Aula de Encuentros del propio Círculo de Bellas Artes, el Doctor D. Alfredo Piquer Garzón, y flanqueado por los también Doctores D. José Félix Olaya Madariaga y D. Gonzalo Melgar del Corral —ambos poetas del movimiento interiorista—-, quienes con sus acertados comentarios y las lecturas del antologado, nos regalaron una velada poética memorable, a un auditorio lleno a rebosar de poetas, amigos y seguidores.

Su poética —no vamos a enumerar sus muchos premios— se mueve entre su Dios y los hombres, nadando en un mar de fe, para entregarse, como palabra y obra, a todos cuantos le rodean. Porque cuando le dedica ese poema a Luis López Anglada y dice: “Es hermoso sentirte como guía, como padre y maestro, como amigo, Dios, es hermoso hablar contigo…”, yo me pregunto, ¿Es necesario buscar más?

Tal vez sí, aunque tan solo para el disfrute de la obra, y es que su comprensión es clara, su mensaje nítido y profundo, como su mar. Y vemos que “Todo puede cambiar en un segundo, las hojas de los árboles, el viento, el mar y su oleaje”. Asoma aquí y sin necesidad de leer entre líneas, la sencillez y la delicadeza con la que aborda la naturaleza y el mar, su mar azul y cántabro, su sentido metafórico y el oleaje de su composición poética. Él mismo dirá en un momento: “Todo tiene un final, aunque no llegue la luz a desvelarlo. Todo acaba igual que en los crepúsculos el día”.

Una tarde festiva de letras y poemas —los poemas de Teo Rubio—-, recogidos en “Los pasos sucesivos”, renaciendo entre el público entonados con emoción, algunos acompañados con la voz y la guitarra de Antonio Pastor Gaitero, el poeta cantautor, que dirigió la tertulia Gerardo Diego, del Café de Oriente, durante la última temporada. Agradecemos a los organizadores esta tarde de versos, de luz y de poesía, animándolos a que sigan en esta trayectoria del fomento de la cultura.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

ALGARABÍAS / Eros y Tánatos (Jules Pascin)
ALGARABÍAS / Eros y Tánatos (Jules Pascin)

Primavera en Montmartre. Boulevard de Clichy, número 36. El pintor Jules Pascin, cuyo verdadero apellido es Pincas (el anagrama le…

Italo Calvino en el centenario de su nacimiento (I)
Italo Calvino en el centenario de su nacimiento (I)

Las múltiples capas de la cebolla: No era sin embargo un lector apresurado, famélico. Había llegado a la edad en…

Varsovia, una ‘veduta’ veneciana
Varsovia, una ‘veduta’ veneciana

Centro de Varsovia. BellottoEl primer título que Alfred Jarry dio provisionalmente a su farsa ‘Ubú rey’ fue el de ‘Les…

291