Madrid, 30 de Junio de 2023
La AAT (Asociación de Autoras y Autores de Teatro), que reúne a más de 400 dramaturgos y dramaturgas de toda España y es sección autónoma de la Asociación Colegial de Escritores, ACE, quiere manifestar su más enérgico rechazo a la suspensión, por parte de la Concejalía de Cultura y Turismo de Valdemorillo, de la obra Orlando, versión escénica de la novela de Virginia Woolf escrita por la dramaturga Vanessa Martínez, espectáculo que ha recibido numerosos premios y llevado a cabo más de 100 representaciones por toda España. Dicha suspensión llega tras la asunción de esa Concejalía por parte de la señora Gil Movellán, de VOX.
La decisión revela, además de sus obvias connotaciones ideológicas y autoritarias, una lamentable ignorancia, pareciendo sus responsables desconocer quién es Virginia Woolf y lo que sus obras significan en la cultura universal.
Nos gustaría poder interpretar este incidente como una indecente y grotesca resonancia de un pasado que se resiste a morir (como aquella Maja Desnuda retirada de un escaparate extremeño por “indecente” en los años 70), pero más bien se presenta como una amenaza ante lo que es legítimo pensar que se avecina; la cultura, los creadores, son como el canario en la mina: cuando se le deja de oír, los mineros saben que es hora de irse corriendo, pues ha muerto por las emanaciones del invisible, inodoro y letal grisú.
Las Asociaciones culturales no podemos dejar pasar ni una sola prohibición, veto o agresión que afecte a la libertad de expresión de las creadoras y creado res de España. Vaya, pues, nuestra más mas indignada repulsa y nuestro apoyo solidario a la compañía Teatro de Fondo por esta absurda agresión a su libertad creadora.