diciembre de 2024 - VIII Año

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Detrás de la puerta, invisible, otra puerta

Museo Reina Sofía (Calle Santa Isabel, 52, Madrid – Edificio Sabatini, Planta 3), hasta el 7 de enero de 2019

Entreletras.- / Octubre 2018

Dorothea 1El Museo Reina Sofía será, hasta el inicio del año 2019, el espacio donde admirar la exposición Dorothea Tanning: Detrás de la puerta, invisible, otra puerta, la primera retrospectiva de la artista estadounidense Dorothea Tanning (1910-2012).

La exposición, comisariada por Alyce Mahon, ha sido organizada por el Museo Reina Sofía con la colaboración de la Tate Modern y el apoyo de The Destina Foundation y Fundación Museo Reina Sofía. La muestra ofrece una nueva perspectiva de la extraordinaria carrera y visión de Tanning, una de las artistas más significativas y polifacéticas del siglo XX, a través de más de 150 obras de arte creadas entre 1930 y 1997, muchas de ellas nunca antes vistas por el público. La exposición documenta además la fantástica gama de medios y expresiones que utilizó: pinturas, dibujos, collages, esculturas y misteriosas instalaciones.

doroheaDorothea Tanning (1910–2012) es considerada una de las mujeres artistas más importantes y polifacéticas del siglo XX, aunque ella misma rechazaba esa asociación: ‘Mujeres artistas: no existe tal cosa –o persona. Es una contradicción en sus términos, al igual que ‘hombre artista’ o ‘elefante artista’. Puedes ser una mujer y puedes ser una artista; pero lo primero te viene dado y lo otro lo eres tú’.

Entre Estados Unidos y Francia, desarrolló una extensa producción, meticulosa y expresiva, de pinturas, dibujos, diseños de vestuario y decorados para ballets, esculturas ‘blandas’, novelas y poemas. Su obra cuenta historias inscritas en un universo personal, con el que da sentido a la vida moderna, y en un entorno surreal –lleno de fantasía y fantasmas– perfilado a través de un espacio que se presenta al mismo tiempo como seductor y pernicioso.

dorothea5La exposición se articula en habitaciones temáticas que discurren por las diferentes etapas artísticas y vitales de la trayectoria de Tanning, desde escenas de infancia y familiares, niñas vestidas al estilo victoriano, bucólicos desnudos barrocos y desiertos de rocas rojas, hasta llegar a las representaciones de flores, tan relevantes en su última etapa. Entre sus instalaciones, destaca Chambre 202, Hôtel du Pavot [Habitación 202, Hotel de la Amapola] (1970–1973), con esculturas antropomorfas que invitan al visitante a mirar, a sentir, y a formar parte del mundo surreal que en ella habita.

dorothea3Tanning rompe la distancia entre la obra de arte y el espectador, sin pretender que sus creaciones sean un reflejo del mundo, sino una invitación para ir más allá. Los seres femeninos dominan este universo de puertas abiertas y revelaciones, provocando el caos en un espacio tradicional doméstico, que al mismo tiempo vibra y despierta una curiosidad extraña.

¿Nos atrevemos a entrar en su cuento de hadas, en una casa con puertas abiertas, una estancia habitada por extrañas criaturas, a adentrarnos en un paisaje quemado por el sol? En palabras de la propia artista: ‘Quería guiar el ojo hacia espacios que se ocultaran, revelaran, transformaran todos a la vez y donde hubiera imágenes nunca antes vistas, como si hubiesen aparecido sin mi ayuda’.

 

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Noche de cine en el Penal de Lurigancho
Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Fotografías: Juanjo Fernández El Festival de Cine de Lima PUCP (Universidad Católica) ha llevado el cine a la cárcel. La…

La mentira como arma política
La mentira como arma política

El debate político libre, abierto y plural constituye una de las condiciones básicas para el funcionamiento de una democracia de…

1272