noviembre de 2024 - VIII Año

Polibio de megalópolis y los valores republicanos

Mañana es un mar hondo que hay que cruzar a nado
Ángel González

polibioDesde mis ya lejanos tiempos de estudiante, me atrajo la figura, un tanto escurridiza pero sagaz de Polibio de Megalópolis. Quizás en un primer momento, lo que más me llamó la atención fue la importancia que le daba a los valores. En el mundo occidental hemos ido arrojándolos, uno tras otro, por la borda. En la vida política y cotidiana casi han desaparecido y nos vemos reducidos a seres individualistas y manipulables, poco sensibles hacia lo colectivo y común y, por ende, poco dispuestos a hacer sacrificios, ni a defender un modo de vida digno, ni tampoco, nuestros derechos que merman cada día.

Polibio (201-118 a.C.) nació en la ciudad griega de Megalópolis. Fue mucho más que un historiador, pues supo dar a la historia un nuevo enfoque y de sus obras se desprenden comentarios y enseñanzas de gran utilidad para la vida política. Puede decirse que es el fundador o quien pone los cimientos de una historia científica. Lo que él llama ‘historia pragmática’ es una disciplina con valor formativo, de la que se aprende y de la que pueden extraerse consecuencias para aplicarlas al presente.

Polibio que fue llevado a Roma en calidad de rehén; pronto entró en contacto con los Escipiones y se convirtió en una especie de consejero que los acompañó en sus expediciones tanto a Cartago (II Guerra Púnica), como a Hispania durante el cerco y la destrucción de Numancia.

A Polibio le interesaba, sobre manera, como Roma había sido capaz, en un espacio de tiempo relativamente breve, de adueñarse de la Cuenca Mediterránea y de llegar a ser la potencia hegemónica europea. ¿Cuál era su orden político? ¿en qué valores se sustentaban? ¿Cómo defendían y protegían sus derechos? ¿Cómo garantizaban el cumplimiento de las leyes? Estos son algunos de los interrogantes a los que irá dando respuesta.
Polibio había leído a Platón pero sobre todo, La Política aristotélica, así como su análisis de las distintas constituciones. De ahí, que profundice en la Constitución romana, su equilibrio de poderes y su fortaleza.

Su principal obra, Historia General consta de cuarenta libros, que en un lenguaje actual, vendrían a ser capítulos. Se conservan íntegros los cinco primeros y dedica a la Constitución romana el libro VI, del que disponemos de abundantes referencia y se han conservados extensos párrafos.

polibio2El propósito de sus Historias es describir como Roma, en poco más de cincuenta años, se hizo con lo que hoy llamaríamos hegemonía mundial. Se remonta hasta la I Guerra Púnica, para conocer los antecedentes y extrae las consecuencias oportunas. Uno de sus descubrimientos ‘clave’ es la teoría de la ‘anaciclosis’, que analiza los movimientos de la historia. Toda nación próspera tiene una fase de impulso inicial, otra de expansión y otra de decadencia, cuando la corrupción la destruye por dentro y los valores que la han levantado se derrumban.

Polibio nació en el periodo helenístico, marcado por la inestabilidad. Probablemente de ahí, procede la admiración hacia las virtudes y valores que aprecia en los romanos. Hay en él reminiscencias de Tácito y una coincidencia, con no pocos análisis y observaciones de Cicerón. En su pensamiento, por otra parte, la huella de la filosofía estoica es patente. A partir de estos elementos construye una historia que es, también, un tratado de teoría política.

Para una persona que ha nacido en el periodo helenístico como él, su visión del mundo, necesariamente, se amplía y, en cierto modo, se convierte en holística. Puede decirse que son los primeros cosmopolitas que han existido en el orbe. De ahí, quizás su pasión por viajar, por conocer las cosas de primera mano, visitar países y ciudades y ampliar sus puntos de vista.

Enumeraremos ahora, algunas ideas extraídas de los textos de Polibio, de los que se ha perdido una parte, pero se han conservado algo más de un tercio de las obras que compuso.

En el libro VI de su Historia General, dedicado a la Constitución romana, podemos leer, por ejemplo, las razones de la supremacía de un gobierno que se basa más en la razón que en el miedo, la importancia de la obediencia a las leyes, porque como diría Cicerón más tarde, ‘sólo es libre, quien es esclavo de las leyes’. Es importante que el pueblo se dé un gobierno a sí mismo. Admira el valor republicano de la libertad y valora lo que llama una Constitución Mixta en la que hay un cierto equilibrio de poderes entre el Consulado, el Senado y los Comicios o lo que viene a ser lo mismo, incorpora elementos de la monarquía, la aristocracia y la democracia.

No es menos interesante su consideración de la ‘autoritas’, entendida como el respeto por parte de todos y la autoridad que viene a dotar al gobernante de una legitimidad moral y política, lo mismo que sus consideraciones sobre el ‘optimus cives’; por no extender más esta enumeración citaré la importancia de la justicia para el orden social y a la educación como formación de ciudadanos. Y, no me resisto a citar, aunque sea de pasada, la ‘Verecundia’, entendiendo por tal, el respeto que un romano siente por sí mismo y por los demás o la ‘fides’ que viene a ser una especie de fidelidad recia a las obligaciones, compromisos y a la palabra dada; desde luego ocupan un lugar destacado la austeridad y la implicación de los ciudadanos en la ‘república’.

NumanciaCreo que merece destacarse que Polibio, junto con Tucidides, es el primer historiador que elimina la intromisión divina en los hechos humanos. Lo que significa, nada menos, que atribuir las consecuencias del devenir histórico a la acción de los hombres, a sus aciertos y a sus errores. ¿Por qué es útil y provechoso conocer la historia política? Porque nos capacita para gobernar y para afianzar y engrandecer el Estado.

Para Polibio puede y debe hablarse de las guerras y conquistas, pero hay que hablar, también de los asuntos políticos. Nos invita a buscar denodadamente las causas. Todo hecho tiene un por qué y sólo desentrañándolo se logra descifrar la realidad. A la hora de extraer consecuencias la estructura-sociopolítica de un Estado nos proporciona informaciones valiosas. Atribuye a la resistencia y plasticidad de Roma, en cierto modo, su supremacía.

El estilo de Polibio es seco y directo, podía decirse que árido. Sin embargo, también hay lugar en su prosa para las metáforas y las citas extraídas, por ejemplo, de Homero o del dramaturgo Eurípides.

Los romanos, lo vieron siempre como un extranjero, los griegos por su parte no le perdonaron nunca que relatase como fueron derrotados y, sobre todo, que considerase el orden político, de los romanos, netamente superior. Quizás, por eso, atravesó un periodo de olvido y su pensamiento no volvió a interesar hasta el Renacimiento.

No es baladí, que uno de sus ‘recuperadores’ fuera Nicolás Maquiavelo, que cita, analiza y se explaya en sus explicaciones sobre el éxito de la República Romana y sus valores. Tampoco suele tenerse en cuenta, que en el siglo XVIII el filósofo y jurista Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu fuese otro de sus lectores atentos, que tomó buena nota de sus advertencias sobre todo, en sus comentarios sobre las leyes, así como en su teoría sobre la separación de poderes. Si cabe, más desconocida aún es la influencia de sus ideas en la elaboración de la Constitución de los Estados Unidos.

greciaSe puede considerar, en cierto modo, emblemática su tesis de que el mejor sistema de gobierno es el que participa de todos, como es el caso de la República romana. No es momento para profundizar en este aspecto pero, Polibio se siente fuertemente atraído por los pesos y contrapesos que se daban en la Constitución. Quizás en ese equilibrio consistió su grandeza.

Fue un historiador y político que supo apreciar, como nadie, las circunstancias del momento histórico que le tocó vivir. Puede decirse que tuvo suerte porque ‘fue protegido’ por una aristocracia romana que valoraba la cultura griega. El apoyo que le dispensaron los Escipiones fue decisivo para que pudiera planificar y llevar a cabo su obra.

Me parece sencillamente admirable su consideración de que la historia debe proporcionar un conocimiento objetivo de los hechos, incluyendo necesariamente, los políticos. Sabe remontarse hasta disponer de una perspectiva global desde la que conocer las causas y claves que han permitido que Roma posea un poder hegemónico.

Aunque griego de nacimiento, puede considerarse a Polibio un historiador romano que busca conocer, de forma objetiva y racional, las causas y razones del poder de Roma. Entre ellas concede una importancia especial a su Constitución Mixta que participa de las tres formas de gobierno clásicas. Hace hincapié en la importancia de la participación del pueblo en las Instituciones.

Polibio, ha tenido a lo largo de la historia, defensores y detractores. Su estilo seco pero objetivo ha sido apreciado por lectores penetrantes en distintos momentos históricos.

Por mi parte sólo he pretendido en esta aproximación de urgencia, reflexionar sucintamente sobre el significado de los ‘Valores Republicanos’ en el auge y consolidación del Estado romano.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Para un niño desconocido
Para un niño desconocido

No te conocía, niño, pero he visto tu cara y tu cuerpo en todas las portadas de prensa y las…

Sí, VOX es fascismo
Sí, VOX es fascismo

Y el PP quiere gobernar con el fascismo en Madrid, como ya lo hace en Murcia. Y gobernarán juntos si…

Lo digital como gran estafa
Lo digital como gran estafa

El digitalista desnutrido es un prestidigitador, un tramposo. Tienes un mundo lleno de riquezas y matices, que captas con los…

2374