Éxito de la 31ª edición del Festival de Cine Fantástico de la ciudad de Málaga
El Festival de Cine Fantástico de la ciudad de Málaga se ha venido celebrando durante las tres últimas décadas en la capital de la Costa del Sol durante el mes de noviembre, convirtiéndose en un referente del género. Es uno de los festivales temáticos con mayor prestigio de nuestro país y a su vez es el único festival de cine de carácter internacional organizado por una universidad pública, la UMA. Este año, para recuperar la presencialidad después del azote de la pandemia, en un gesto de agradecimiento al personal sanitario, ha querido hacer su edición más “científica” hasta la fecha. Además de la ineludible programación cinematográfica este certamen viene desarrollando un intenso programa de actividades paralelas con un objetivo formativo, en consonancia con el ámbito universitario, que no renuncia en ningún momento a su vocación lúdica.
Entre las actividades más destacadas por las que el FANCINE intenta acercarse al público de todas las edades a través del mundo de la fantasía, de la ciencia-ficción y del terror, nos podemos encontrar con las más variadas: desde exposiciones y concursos de relatos fantásticos, cómics e ilustración, hasta la edición de libros, mesas redondas, conferencias, charlas o coloquios e incluso conciertos como el que todos los años dedica a las bandas sonoras de cine con la colaboración de las orquestas sinfónicas de la provincia, que despierta siempre un interés inusitado entre el público aficionado.
Por sus sucesivas ediciones han desfilado, durante su ya larga vida, conocidos personajes del mundillo cinematográfico y cultural, como el realizador Gonzalo Suárez, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, la actriz Tippi Hedren, el televisivo Chicho Ibáñez Serrador, el cantautor y cineasta Luis Eduardo Aute, o los directores Jorge Grau, Jesús Franco, Eugenio Martín, Agustí Villaronga, Joaquim Jordá, y José Luis Garci, por citar unos pocos.
Asimismo, y en su calidad de institución pública con responsabilidad social, la UMA asume el compromiso de que el acceso a su oferta multidisciplinar sea lo más asequible posible, para atraerse a los colectivos sociales más desfavorecidos.
La edición de este año se inauguró el pasado 10 de noviembre en el Cine Albéniz con el inquietante slasher ‘Silent Night’, que cuenta con una espléndida interpretación de la actriz británica Keira Knightley, nominada a los Óscar, los Globos de Oro y los BAFTA, secundada para la ocasión por un brillante reparto.
Por primera vez en sus 31 años de historia, el festival ha incorporado en su sección oficial tres largometrajes de producción nacional y uno de animación. El director Álex de la Iglesia, del que hemos tenido la suerte de volver a ver aquí su film de culto ‘El día de la bestia’, y la actriz Jacqueline Bisset a última hora declinaron su asistencia por cuestiones de agenda. Sin embargo, hemos contado con la presencia de figuras internacionales como el animador independiente Bill Plympton, creador de los gamberros gatos-mascotas para esta nueva edición, y el productor y guionista Steven Bratter, recordado por su film cyberpunk ‘Demolition Man’.
Durante los nueve días que ha durado este maratón, entre el 10 y el 18 de noviembre, se han proyectado en diferentes pantallas de la capital un total de 92 títulos de una nutrida cartelera que ha contado con 19 óperas primas y 13 premiers, dos de ellas de riguroso estreno mundial. Todo un logro para una iniciativa pública que no puede soñar con los generosos presupuestos de los que gozan otros festivales internacionales.
Se han presentado diez títulos a concurso, entre los que destacan los tres españoles aludidos anteriormente: ‘Veneciafrenia’, el último de Álex de la Iglesia, ‘Visitante’, la ópera prima de Alberto Evangelio, y ‘La hija’ de Manuel Martín Cuenca, y de los que ninguno de ellos ha alcanzado el codiciado galardón.
Las dos películas encargadas de abrir el concurso de la sección oficial han sido la soporífera y convencional ‘Prisoners of the Ghostland ‘, del japonés Sion Sono, con un inexpresivo Nicholas Cage como protagonista, y la magnífica ‘Tides’ de Tim Fehlbaum, historia postapocalíptica de ciencia-ficción en la que una astronauta debe salvar a los supervivientes de la Tierra, que finalmente consiguió llevarse el gato del festival, nunca mejor dicho, al agua con los Premios al Mejor Largometraje y a los Mejores Efectos Especiales.
También hemos podido ver propuestas tan imaginativas como el fascinante film de animación ‘Belle: The Dragon and the Freckled Princess’ del consagrado director japonés Mamoru Hosoda, (que se ha alzado con los Premios Gato Rabioso, el del Público al Mejor Largometraje y el de la Mejor Banda Sonora), la cinta china ‘Cliff Walkers’ del sugerente Zhang Yimou, (que ha obtenido los Premios a la Mejor Dirección y a la mejor Fotografía), la austríaca ‘Hinterland’ de Stefan Ruzowitzky (Premios a los mejores actores en sus protagonistas) o la británica ‘In the Earth’ de Ben Wheatley (que ha ganado el galardón al mejor Guión).
Los miembros del jurado oficial ha estado integrado, para este año, por el citado productor norteamericano Steven Bratter, la actriz franco-libanesa Yara Pilartz, célebre por la serie televisiva ‘Les Revenants’, y por el colectivo de Aída Méndez y Elena Lombao, bajo el nombre de guerra de Las Bloody Girls.
Los pases de las películas han tenido lugar principalmente en el cine Albéniz, como sede general, así como en diversos lugares vinculados a la universidad como el Rectorado.
En el Albéniz, las proyecciones acogieron la visita de los primeros invitados, como el francés Baptiste Drapeau, director de ‘The Lodger’, en el que la universitaria Julie establece un peligroso triángulo amoroso con su casera y el difunto marido de esta.
Como novedad de esta edición, se ha incorporado la pantalla del Autocine Málaga, un nuevo espacio inaugurado recientemente y que es el segundo autocine más grande de Europa, con capacidad para más de 200 vehículos. Estas instalaciones, con un buscado aire retro, que trata de emular los míticos cines americanos de los años cincuenta, han debutado con el preestreno de ‘Till Death’. Thriller de supervivencia protagonizado por Megan Fox, en el papel de una mujer que amanece esposada al cadáver de su marido y que, después de que la pareja pasara una velada romántica en una apartada casa, se ve obligada a emprender una angustiosa huida para intentar escapar de los sicarios que este había contratado previamente. De los cuatro títulos que han desfilado por aquí recordamos la proyección de la película ‘Titane’, flamante ganadora de la última Palma de Oro del Festival de Cannes: esta nueva realización de Julia Ducournau es una perturbadora cinta de gran fuerza visual en la que una joven, con un implante de titanio, siente una extraña obsesión por los coches y una irresistible tendencia homicida. Desde luego la propuesta no podía ser más oportuna para este recinto que sirvió de amplificador para propuesta tan inquietante como la que comentamos.
La cartelera se ha completado con la exhibición de títulos pertenecientes a otras secciones del festival, como Ánima Zone, que contó con la première nacional de la cinta coreana de animación ‘Climbing, que si bien ofrece un inteligente guión y una plástica sugerente adolece, como todo el animé, del rígido hieratismo que tanto detesta el animador Bill Plympton. El último de los pases fue ‘The Survivalist’, una desasosegante película dirigida eficazmente por John Keeyes con los actores Jonathan Rhys Meyers y John Malkovich como protagonistas, en la que un granjero protege a una chica, inmune a un virus que ha aniquilado a gran parte de la humanidad, en un futuro distópico.
El cineasta Bill Plympton en el Albéniz nos ofreció una didáctica charla-coloquio en la que a golpe de rotulador y bromas ambientó algunos de sus cortos, como el célebre ‘Your Face’, que se proyectó, y nos habló de su particular dogma para hacer películas de animación low cost de éxito y de la colaboración con su paisano Matt Groening, el mítico creador de ‘Los Simpson’ al tiempo que nos adelantó su nuevo proyecto fílmico. También pudimos ver su corto ‘Hot Dog’, nueva versión del aplaudido ‘Guard Dog’, así como su reciente trabajo ‘Demi’s Panic’, inspirado en la pandemia, de riguroso estreno en nuestro país. Nos ofreció también en primicia algunos adelantos de sus proyectos como el del western musical titulado ‘Slide’.
En otro de los bloques del certamen, asimismo hemos podido conocer títulos del cine oriental gracias a la inestimable colaboración de la Casa Asia que lleva 18 años difundiendo las propuestas de esta poco conocida cinematográficas a través de ciclos de proyecciones, publicaciones, cursos y festivales como el FANCINE. Estas se han llevado a cabo gratuitamente en el Rectorado de la Universidad con un cinefórum posterior, que ha tenido mucho impacto entre el alumnado universitario y el público joven en general. Hemos podido ver films tan interesantes como la superproducción india ‘Enthiran’, el thriller coreano ‘Atrapado en el túnel’, la taiwanesa ‘Butterflies’ y la propuesta de ciencia-ficción japonesa ‘Robo-G’.
El pasado Jueves 18 con la gala de clausura se despidió hasta el año que viene el FANCINE malagueño, con la lectura del resultado del palmarés y con la proyección del desasosegante film brasileño ‘The Pink Cloud’, recreación en clave existencial del confinamiento, al que nos ha obligado a todos la pandemia, a través de unos circunstanciales amantes que se verán forzados a vivir una situación extrema. .
En cuanto a las actividades paralelas una de las que más atrae, a juzgar por su alta participación, a los alumnos de los colegios de la provincia es el Concurso de Cómic e Ilustración, por cuanto que es una actividad relacionada con el Proyecto Pedagógico de la UMA. El jurado de la convocatoria, para su XIII edición, estaba formado por Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura, y por las ilustradoras María Lafuente y Cristina Peláez y por el autor de estas líneas. La obra galardonada con el Primer Premio en la categoría de Cómic fue para ‘Flores’ de Alexia de Palma y la máxima distinción en la modalidad de Ilustración recayó en ‘The Great Circus’ de Alba Pinazo.
El VI Certamen de Microrrelatos Fantásticos y de Terror “100cia”, organizado en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras lo ganó Daniel Rueda.
Por otra parte, se ha celebrado de nuevo el tradicional concurso K-Pop, organizado en con el apoyo de la asociación No-Eul, en el que los participantes recrean las coreografías de los grupos más conocidos de este género musical de Corea del Sur, que amalgama diversos estilos occidentales de música popular como el Rock ´n´ Roll, el Rhythm & Blues, el Pop, o el Rap, siguiendo el ejemplo del Shibuya-kei japonés.
Esperemos que el ejemplo del FANCINE cunda y otras universidades del Estado se pongan las pilas para que la cultura se tire a las calles y no siga por más tiempo encerrada bajo siete llaves, tristemente confinada en las aulas/jaulas de los Campus. No otra cosa hicieron las legendarias Misiones Pedagógicas de la Segunda República de la mano de cineastas como el granadino José de Val del Omar.
Como decía Einstein, si queremos cambiar el mundo, no podemos hacer lo mismo de siempre. ¡Y el bueno de Don Alberto tenía más razón que un santo!
PALMARÉS 31º FANCINE
Mejor Largometraje: ‘Tides’ (Tim Fehlbaum, 2021)
Mejor Dirección: Zhang Yimou por ‘Cliffwalkers’
Mejor Actriz: Ellora Torchia por ‘In the Earth’
Mejor Actor: Reece Shearsmith por ‘In the Earth’
Mejor Guión: Stefan Ruzowitzky, Robert Buchschwenter y Hanno Pinter por ‘Hinterland’
Mejor Fotografía: Zhao Xiaoding por ‘Cliffwalkers’
Mejores Efectos Especiales: ‘Tides’ (Tim Fehlbaum, 2021)
Mejor Cortometraje de Imagen Real: ‘Dar-Dar’ (Pablo Urkijo, 2020)
Mejor Cortometraje de Animación: ‘Hold Me Tight’ (Mélanie Robert-Tourneur, 2021)
Méliès de Plata: ‘Love is Just a Death Away’ (Vitezslav Chovanec, 2020)
Premio RC Service a la Mejor Fotografía: ‘Inferno’ (Katherine Chediak, 2020)
Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación: ‘Other Half’ (Lina Kalcheva, 2021)
Premio del Público al Mejor Cortometraje de Imagen Real: ‘See You In A Hour’ (Marcus Virpiö, 2021)
Premio Gato Rabioso, Premio del Público al Mejor Largometraje y Premio a la Mejor BSO: ‘Belle: The Dragon and the Freckled Princess’ (Mamoru Hosoda, 2021)