noviembre de 2024 - VIII Año

2021: el año del Barón Thyssen

•Se cumplen cien años del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza

•La conmemoración del centenario cuenta con exposiciones, conferencias, simposio, acciones educativas…

•El 13 de abril, la entrada al Museo será gratuita

En este 2021, el 13 de abril, se cumplen cien años del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) y el Museo que lleva su nombre desde 1992 lo conmemora con una serie de exposiciones y actividades. La celebración arrancó en octubre con la inauguración de la exposición Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza (que se puede visitar hasta el 14 de marzo).

“Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza fue, ante todo, una persona prendada por la pintura –explica Juan Ángel López-Manzanares, comisario de la conmemoración de este centenario–. Sin haber mostrado de joven gran interés por el arte, a lo largo de su vida fue involucrándose más y más activamente en su defensa y promoción. No solo completó la colección de su padre, sino que la hizo actual con adquisiciones de arte moderno. Asimismo, la abrió al público y facilitó que mucha gente pudiera disfrutar de ella a través de exposiciones y estudios especializados”.

En efecto, el Barón heredó en 1947 una colección de arte que aumentó con obras maestras del arte clásico y, desde 1961, con uno de los mejores conjuntos privados de pintura de los siglos XIX y XX. Quiso que sus obras permanecieran unidas y quiso, también, compartirlas, lo que le llevó a firmar, en 1988, un acuerdo de préstamo –que se convertiría en venta definitiva cinco años después– de 775 obras al Estado español, germen del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Según López-Manzanares, “su decisión detraer su colección a España –en la que fue determinante el papel de su esposa, Carmen Cervera– constituyó una de lasmayores contribuciones modernas a la cultura de nuestro país. Por todo ello, conmotivo del centenario de su nacimiento, el Museo quiere expresarle el agradecimiento de todos con un gran homenaje: un año dedicado a su persona, con exposiciones, restauraciones, conferencias, simposios,  acciones educativas, vídeos, podcasts…, iniciativas para festejar su gran legado”.

A la ya mencionada exposición dedicada al expresionismo alemán, le seguirán Orfebrería, pinturas y esculturas en la colección del barón Thyssen-Bornemisza (16 marzo de 2021-23 de enero de 2022), Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII de la colección del barón Thyssen-Bornemisza en el MNAC (26 de octubre de 2021-9 de enero de 2022) y Arte americano en la colección Thyssen (23 de noviembre de 2021-26 de junio de 2022), todas ellas en las salas de la colección permanente. Además, continuará la exhibición de los retratos del Barón pintados por Lucien Freud.

En cuanto a otras actividades, hay que destacar el ciclo de conferencias sobre expresionismo alemán (20 y 27 de enero y 3, 10 y 17 de febrero), los Conversatorios educativos: el barón Thyssen-Bornemisza como coleccionista (enero-marzo de 2021), el proceso de restauración ante el público de Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio, y la posterior exposición de los resultados, así como la jornada de puertas abiertas del día 13 de abril, fecha exacta del nacimiento del Barón.

Un simposio, conciertos y otras iniciativas se irán anunciando a lo largo del año y, como el resto de acciones, conformarán el microsite dedicado a este centenario, en el que se publicarán vídeos, conferencias y otros recursos. Ver pinchando aquí 

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

ALGARABÍAS / “Persecución”
ALGARABÍAS / “Persecución”

A. J. A. (Alphonse James Albert) Symons, caballero aficionado a los placeres de la mesa, editor exquisito y bibliófilo impenitente,…

Todos se creen más listos que la naturaleza (La plastificación de la vida entera)
Todos se creen más listos que la naturaleza (La plastificación de la vida entera)

Y cambiamos la naturaleza interior por lo artificial exterior. Y todo el mundo se cree más listo que la naturaleza.…

EL ECO Y SU SOMBRA / La fascinación del error  
EL ECO Y SU SOMBRA / La fascinación del error  

La derrota es siempre más hermosa De poco prestigio lingüístico, le tengo yo al anacoluto un aprecio que no dispenso…

888